3 mil 675 industrias vierten residuos al río Atoyac: Lorena Cuéllar

16 diciembre 2015

Tlaxcala, dentro los primeros estados del país con el mayor número de pacientes con IRC

El Senado de la República, a propuesta de la Comisión de Salud de esta misma soberanía, exhortó a la Secretaría de Salud del gobierno federal a informar sobre el número de casos reportados de enfermedad renal crónica en los municipios colindantes con el río Atoyac y, al mismo tiempo, solicitó se informe si estos casos se encuentran directamente relacionados con la contaminación que existe a lo largo de este torrente.

El  Atoyac nace en el estado de Puebla y se extiende hacia Tlaxcala, para formar parte de la cuenca alta del Balsas, la corriente de este afluente recorre alrededor de 31 municipios de ambos estados y aproximadamente 3 mil 675 industrias del ramo textil, alimenticio, químico y petroquímico, metalúrgico, automotriz y productor de papel, desechan sus residuos en dicho cuerpo de agua, como sólidos, metales pesados, químicos y compuestos orgánicos tóxicos, lo que hacen que el mencionado Río sea uno de los más contaminados de nuestro país.

Lamentablemente, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, los municipios que recorre el río en cuestión, no cuentan con plantas de tratamiento y las que están instaladas no funcionan adecuadamente.

Debido a esto, el pasado 27 de octubre de este año, la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo “por el que se exhortaba al Poder Ejecutivo Federal, a llevar a cabo acciones para garantizar que la población que vive en los municipios que atraviesa el Río Atoyac, cuenten con agua libre de metales pesados y contaminantes que puedan poner en riesgo su salud”.

Lo anterior debido a que, tal y como lo ha venido denunciado la Senadora por Tlaxcala, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, el alto nivel de contaminación del río ha producido severos riesgos en la salud de la población de ambos estados, tales como leucemias y enfermedad renal crónica, lo que propició que el estado de Tlaxcala ocupará el tercer lugar en mortalidad por esta enfermedad en 2009, y por el número de pacientes que actualmente atienden las clínicas especializadas a esta enfermedad se sospecha que actualmente la entidad ocupa el primer lugar en el país.

Según datos del exhorto emitido por la Cámara de Senadores, la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen aproximadamente 150 millones de personas con diabetes que si no reciben un adecuado tratamiento, son propensos a sufrir alguna enfermedad renal.

En México, de acuerdo con cifras de la Fundación Mexicana del Riñón, existen alrededor de 8.3 millones de personas con Insuficiencia Renal Leve, más de 100 mil con Insuficiencia Renal Crónica y 37 mil 642 personas con tratamiento continuo de diálisis.

Por todo esto, la Comisión de Salud del Senado de la República consideró viable las proposiciones planteadas, manifestó su preocupación al respecto y con base en los argumentos ya plasmados aprobó un punto de acuerdo a través del cual exhortó a la Secretaría de Salud para que informe sobre el número de casos reportados de enfermedad Renal Crónica en los municipios colindantes con el Río Atoyac.


16 de diciembre de 2015
Fuente: La Polilla Tlaxcala

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia