300 casas están bajo el agua en Chiapas

10 enero 2008

859 familias permanecen en 23 albergues, donde estarán en esa condición al menos hasta junio
Pobladores de 33 comunidades viven en la incertidumbre de no saber cuándo regresarán a sus viviendas

El Financiero en línea

México, 9 de enero.- El aumento en el nivel del río Grijalva a 99.30 metros sobre el nivel del mar aguas arriba del "tapón" ha afectado a 300 casas en una longitud de 48 kilómetros entre la comunidad Juan de Grijalva y la presa Malpaso, indicó Protección Civil.

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Luis García Moreno, explicó que con ello pasó de 200 a 300 las casas anegadas, de las cuales muchas serán ya inhabitables.

Explicó que el poblado Raudales, municipio de Tecpatán, está cercado por el agua, donde habitan unas seis mil 500 personas que desde el año pasado fueron ubicadas en refugios.

El funcionario precisó que 859 familias permanecen en 23 albergues, donde estarán en esa condición al menos hasta junio que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Federal de Electricidad (CFE), será el lapso en que comenzará a descender el nivel de agua del río Grijalva.

Actualmente, reportó, fluyen 200 metros cúbicos de agua por segundo en el canal construido en el río Grijalva, pero el proceso de erosión es lento y genera un "remanso" enorme entre el canal y el vaso de la hidroeléctrica Malpaso.

Esta situación, reconoció el funcionario, ha generado incertidumbre entre las familias propietarias de las viviendas en las 33 poblaciones evacuadas por no saber cuándo podrán regresar a la zona habitable.

"Hay una inconformidad de algunas personas que permanecen en los albergues por no saber en qué momento podrán regresar a sus viviendas, aunque se les ha informado de las condiciones que prevalecen", reiteró.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa, sostuvo que las 15 grietas localizadas en varios municipios de la región Mezcalapa son consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron a partir de octubre de 2007 y el proceso de deforestación.  (Con información de Notimex/Shagal Cacho).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia