33 muertos y daños por más de 750 millones de pesos tras dos semanas de lluvias en Filipinas

11 enero 2011

11 de enero de 2011
Fuente: e-Dyario
Nota de  Newel Carlet

Las autoridades de Filipinas elevaron a 33 el número de personas fallecidas, 7 los desaparecidos y 8 los heridos a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierras en el centro y sur del país tras las continuas caídas lluvias desde finales de diciembre último.

El número de personas afectadas por los desastres de origen atmosférico ascendió a 1.120.685 en 21 provincias del sur de la isla de Luzón, de las Visayas y del norte y este de Mindanao, según los últimos datos difundidos por el Consejo Nacional para la Reducción del Riesgo y Gestión de Desastres (NDRRMC).

Los daños ocasionados al sector agrícola, a las infraestructuras y a la propiedad privada se valoraron en 752.270.759 pesos (unos 16,97 millones de dólares), de los que 158.902.188 pesos corresponden a plantaciones.

En cuanto a las infraestructuras, aún existen carreteras cortadas en la provincia de Samar del Norte, en las Visayas, y en las provincias de Compostela Valley, Davao del Sur y Davao del Norte, en Mindanao. En Samar Occidental, los deslizamientos de tierra dejaron incomunicado hasta ayer al municipio de San Jose de Buan.

De las muerte, 4 se registraron en Luzón, 5 en Leyte y 24 en Mindanao, con mayoría de fallecimientos debido a ahogamientos (26), seguido por deslizamientos de tierras (5) y por electrocución (2).

Los desastres atmosféricos han llevado a la declaración de estado de calamidad, que permite el uso de fondos de ayuda especiales, en siete provincias (Albay, Leyte del Sur, Compostela Valley, Surigao del Norte, Agusan del Sur, Agusan del Norte y Surigao del Sur).

Las continuas lluvias fueron traídas por la presencia desde findes de diciembre del monzón del noreste y del extremo de un frente frío, aunque este último ya ha comenzado a difuminarse.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia