40% del agua se desperdicia por fugas: Conagua

04 junio 2009

Las presas están al 40% de su capacidad, es decir, 20% debajo de lo normal
Una mala facturación puede elevar la cantidad de desperdicio del líquido hasta el 60%

Fuente: El Financiero en línea
3 de junio de 2009

Más del 40 por ciento del agua que se desperdicia es debido a fugas en las redes hidráulicas, afirmó el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramos Ardavín.

Al inaugurar la Expo Hidráulica Internacional 2009, agregó que si se suma el agua no facturada y las tomas clandestinas, podría llegar a más de 60 por ciento el desperdicio del vital líquido.

Recordó que Conagua tiene un presupuesto de 18 mil millones de pesos para eficientar el uso del agua y reducir las fugas, y para atender la facturación.

Aclaró que las fugas en las redes hidráulicas no se debe tanto a los años de los equipos, sino al mantenimiento, ya que, precisó, hay ciudades muy antiguas con buenas redes gracias a un continuo monitoreo.

Por otra parte, informó que las presas están, en promedio, al 40 por ciento de su capacidad, algunas incluso al 28 por ciento, "es un nivel bajo porque las presas deberían estar cerca de 60 por ciento".

Sin embargo, confió en que las presas recuperen sus niveles normales durante la temporada de lluvias.

Recordó que hay un acuerdo con las autoridades, en el caso del Distrito Federal y estado de México, para hacer recortes de 25 por ciento en el suministro de agua los fines de semana, "es una cantidad relativamente menor que no tiene una afectación importante, no se siente pero permitiría ahorrar un metro cúbico por segundo".

Ramos Ardavín señaló que la medida es indefinida, hasta que lleguen las lluvias, se reparen los canales y la infraestructura de las presas, para revisar la situación y tomar decisiones.

Sostuvo que es prematuro afirmar que se podría incrementar el porcentaje del recorte del suministro de agua. "Estamos en la espera a que después de las época de lluvias tengamos una situación mejor, pero no podemos adelantar, lo evaluaremos en su momento".

Agregó que en los fines de semana el consumo de agua disminuye, por lo que el objetivo es que la reducción del suministro se inicie el viernes por la noche, de tal forma que se suspenda la reducción la noche del domingo y la gente cuente con agua de forma normal el lunes por la mañana.

Destacó que el consumo de agua en el Valle de México es de 300 litros por habitantes al día, en otras ciudades es de 250 a 270 litros; "estas medidas pueden coadyuvar a un ahorro de por lo menos 20 por ciento".

Asimismo, añadió que la Conagua prepara una campaña para el uso eficiente del agua y promover aditamentos de uso eficiente del agua, como son regaderas e inodoros eficientes. (Con información de Notimex/RSC)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia