400 mil habitantes de Neza padecen desabasto de agua

08 abril 2011

* Esta es la segunda disminución que se realiza en menos de un mes, sin que se le avise al ayuntamiento, denunció ODAPAS

08 de abril de 2011
Fuente: Excélsior
Nota de María de los Ángeles Velasco

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 400 mil habitantes de 18 colonias del municipio de Nezahualcóyotl padecen desabasto de agua potable, luego de que la Comisión Nacional del Agua disminuyó en más de 200 litros por segundo el caudal que se abastece a la zona norte de esta localidad.

Esta es la segunda disminución que se realiza en menos de un mes, sin que se le avise al ayuntamiento con anticipación de esta medida, denunció el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Gabriel Reyes Ramos.

Explicó que hasta el martes pasado se abastecían a esa zona 637 litros por segundo y las primeras horas del miércoles bajó a entre 420 y 440, los que ocasiona falta de presión para abastecer el elemento.

Recordó que hace unas semanas comenzó la reducción del suministro del agua, por lo que autoridades locales enviaron un escrito para solicitar la regularización del caudal, que es de 680 litros por segundo.

Precisó que existe un convenio firmado por ambas instancias, donde se establece un caudal de 680 litros para la zona norte, lo cual no se ha cumplido, porque de repente sube y luego vuelve a bajar, pero nunca ha llegado a la cantidad acordada.

El problema de abasto se complica por los trabajos de mantenimiento que cuadrillas del organismo a su cargo realizan en la zona norte. Refirió que cuadrillas de trabajadores del ODAPAS realizan sustitución de la tubería de 12 pulgadas por tubo de 33 pulgadas, así como cambio de las válvulas que no funcionan.

La mayor afectación la padecen unos 100 mil habitantes de las colonias Valle de Aragón primera sección, Campestre Guadalupana, Plazas de Aragón y Prados de Aragón, donde en algunas calles se ha suspendido en su totalidad el abasto del vital líquido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia