400 millones de pesos se invirtieron este año en temas de saneamiento e infraestructura hidroagrícol

29 diciembre 2008

Se pasó del 19 al 40 por ciento en cobertura del tratamiento de aguas residuales
Para 2009 destaca la construcción de la presa "El Gigante", anunciada hace algunos días por el gobernador del estado

Fuente: La Unión de Morelos
29 de diciembre de 2008

"Como fue todo el año, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) cierra el año con mucho trabajo en lo relativo al rescate del río Apatlaco", afirmó su titular, Jorge Hinojosa Martínez.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que este año es en el que mayor inversión se ha tenido en Morelos por parte de la Federación en temas de medio ambiente, resultado de las gestiones del gobernador del estado, Marco Adame Castillo, donde, por ejemplo, se logró una inversión superior a los 300 millones de pesos para el rescate del río Apatlaco.

Asimismo, afirmó que sumado a los demás programas que se aplicaron en Morelos, incluidos los federales y el sector agrícola, son casi 400 millones de pesos en inversión en temas de agua, saneamiento e infraestructura hidroagrícola.

En el tema del saneamiento, Hinojosa Martínez afirmó que existen obras que están en proceso pero que en un balance general, se estará pasando este mismo año del 19 al 40 por ciento en cobertura del tratamiento de aguas residuales del río Apatlaco, lo cual es un avance considerable en la meta para el final de la administración, que es lograr el 75 por ciento.

De tal suerte que para 2009, con las gestiones que el gobernador del estado ha hecho y las instrucciones que ha dado de continuar con estos programas, "estaremos dando importantes pasos en la rehabilitación y ampliación de plantas de tratamiento en varios municipios", detalló.

Respecto al área hidroagrícola, expresó que destaca para el siguiente año la construcción de la presa "El Gigante", anunciada hace algunos días por el gobernador del estado, "que aun cuando toda la inversión es federal, la gestión realizada es completamente de Marco Adame", refirió.

Esta presa ("El Gigante") complementará la infraestructura hidroagrícola en la zona oriente del estado, tanto en el municipio de Ayala, donde se hará la inversión, como en la zona de riego complemento de lo realizado en la barranca de Amatzinac.

Expuso que la Federación nuevamente ha dispuesto una cantidad muy importante para los temas de agua y saneamiento hidroagrícola para 2009, donde se ejercerán más de los 300 millones de pesos contemplados al inicio de este año y, por cierto, se ejercieron todos los recursos y no se devolvió ningún recurso federal.

La perspectiva para 2009 es muy buena, por lo que debe reforzarse el trabajo con municipios en el cumplimiento de sus obligaciones con la Federación para poder bajar más recursos y apoyos económicos que se requieren para el rescate de la cuenca del río y en diversas obras de infraestructura hidroagrícola en el estado, finalizó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia