5 muertos tras paso de Jova

13 octubre 2011

* Continúan acciones de rescate de familias junto al río Marabasco, que se desbordó
* Tres fallecimientos se registraron en Cihuatlán, dos tras desgajarse un cerro, y otro par en Tomatlán, informaron las autoridades.

13 de octubre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Maricarmen Rello

El desbordamiento del río Marabasco incomunicó a los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Autlán, Toma-tlán y Cuautitlán. Foto: Agustín del Castillo

 

Cinco fallecimientos confirmados, cuatro por Protección Civil y uno más por el alcalde de Cihuatlán, decenas de comunidades incomunicadas o sin energía eléctrica y un desplazamiento de hasta diez mil personas debido a las inundaciones provocadas por ríos y arroyos, dejó el paso del huracán Jova por Jalisco.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, confirmó la movilización, hasta la tarde de ayer, de 1,168 personas a los albergues habilitados por el estado. Si bien el desplazamiento de habitantes que se trasladaron con familiares para resguardarse de los riesgos del huracán fue mucho mayor: entre ocho y diez mil, según estimaciones de autoridades de Protección Civil en el estado.

Las primeras dos víctimas fatales fueron la niña Yolanda Marisol Rebolledo, de cinco años de edad, y su mamá, Norma Irene Rebolledo, de tan sólo 21 años, quienes sucumbieron por el desgajamiento del cerro El Barreto, en la cabecera municipal de Cihuatlán, en la costa sur de Jalisco; por la tarde, la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco confirmó dos muertes más en la comunidad de José María Morelos, municipio de Tomatlán. El alcalde de Cihuatlán confirmó el fallecimiento de una persona en el río Marabasco.

En las inmediaciones de Sayula, el río El Verde se salió de su cauce dejando a varios vehículos bajo el agua.

En las inmediaciones de Sayula, el río El Verde se salió de su cauce dejando a varios vehículos bajo el agua. Foto: Raúl Aguilar Lares

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Marabasco y de una decena de arroyos dejaron totalmente incomunicadas poblaciones en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Autlán, Tomatlán y Cuautitlán de García Barragán. Los principales daños se encuentran en la cabecera municipal de Cihuatlán, donde se desgajaron los cerros de El Barreto y El Brasil y se inundó la zona centro y la carretera de acceso al municipio.

En San Patricio y Melaque el agua alcanzó un metro de altura afectando la carretera federal 200 y decenas de hogares; mientras que en Barra de Navidad, el oleaje elevado causó daños al sector restaurantero colindante con la zona de playa.

En conferencia de prensa, Fernando Guzmán indicó que el meteoro tocó tierra hacia la 1:00 am de ayer, por la Bahía de Chamela, entre Punta Pérula y Careyes en el municipio de La Huerta. Llegó en categoría II, en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195km/h, pero luego se degradó a tormenta tropical.

Decenas de comunidades en el estado quedaron incomunicadas por las inundaciones.

Decenas de comunidades en el estado quedaron incomunicadas por las inundaciones. Foto: Agustín del Castillo

Indicó que unas 25 mil viviendas de municipios jaliscienses sufrieron el corte de energía eléctrica, pero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaba en la reposición del suministro, logrando restituirlo en ocho mil hogares hasta el momento del corte informativo (13:00 horas de ayer).

Fernando Guzmán comentó que “para hacer el cuadro un poquito más complicado, se presentó un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter” a las 5:54 am de este miércoles, en las cercanías de Puerto Vallarta, aunque sin repercusiones. También sin consecuencias se atendió un parto en Cihuatlán, donde elementos de Protección Civil atendieron a la señora Elizabeth Denise.

El paso de Jova se dejó sentir en la zona metropolitana, prácticamente todo el día la lluvia, aunque leve, fue persistente.

El paso de Jova se dejó sentir en la zona metropolitana, prácticamente todo el día la lluvia, aunque leve, fue persistente. Foto: Chema Martínez

El funcionario dijo que no tienen cuantificados los daños económicos que dejó Jova a su paso por Jalisco, que se evaluarán para determinar si es necesario solicitar la declaratoria de emergencia o de desastre natural. Por lo pronto, ayer los esfuerzos se concentraron en el rescate de personas cuyas viviendas, localizadas en las márgenes del río Marabasco, se encontraban anegadas.

Elementos de Protección Civil lograron el rescate de 39 personas, tras disminuir la intensidad de los vientos, lo que permitió contar con el apoyo del helicóptero Fénix.

Fernando Guzmán comentó que debido a la creciente de varios ríos, los riesgos continúan, aún cuando Jova ya se degradó a tormenta tropical. Y es que Jova se va pero se acerca Irving, también con categoría de tormenta tropical que, admitió, aumentará la presencia de agua en la zona.

Daños y cierres en carreteras

Un deslave en la ruta Guadalajara-Colima, a la altura de la cuesta de Sayula, dejó daños en 10 autos.

Un deslave en la ruta Guadalajara-Colima, a la altura de la cuesta de Sayula, dejó daños en 10 autos. Foto: Raúl Aguilar Lares

••• Tras el paso del huracán Jova, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco reportó daños en tramos carreteros federales, así como inundaciones que afectaron las carreteras Guadalajara-Barra de Navidad y Manzanillo-Barra de Navidad, de acuerdo a un comunicado emitido por el centro SCT de la entidad. Ante tal situación se registraron diversos cortes parciales o totales a la circulación.

Según el documento, en la carretera Guadalajara-Barra de Navidad el agua que corre rebasa los puentes existentes por lo que se interrumpió totalmente el tránsito vehicular en el tramo de Unión de Tula hacia Autlán, además que entre Autlán y La Huerta existen inundaciones que rebasan la carretera.

Autoridades estatales evalúan los daños tras el huracán, para determinar si es necesaria la declaratoria de emergencia o desastre natural.

Autoridades estatales evalúan los daños tras el huracán, para determinar si es necesaria la declaratoria de emergencia o desastre natural. Foto: Agustín del Castillo

 

Por lo que respecta a la carretera federal Manzanillo-Barra de Navidad en el libramiento hacia Cihuatlán, los aproches del puente resultaron socavados y los aleros de un puente se colapsaron.

También se registraron derrumbes en la carretera Melaque-Puerto Vallarta. (Guadalajara. Redacción)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia