58 plantas de aguas residuales están sin operar en Tabasco: Conagua

17 agosto 2015

43 años de construcción tienen algunas plantas de tratamiento como las del Comalcalco, Balancán y Centro. Foto: Simón Hernández
 

De acuerdo a la información obtenida por Tabasco HOY vía Transparencia, la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) dio a conocer que hay un total de 138 plantas de tratamientos en la entidad. De ese total, 58 están fuera de operación y el resto o sea 80, continúa realizando sus procedimientos para disminuir las grandes cantidades de contaminantes.

Dicha información revela que el municipio con más instalaciones para retirar los contaminantes del agua es Centro, con 13 unidades fuera de servicio y 15 activas. Le sigue Tacotalpa con 9 fuera de servicio y 7 que operan en la normalidad. Mientras que en tercer lugar se encuentra el municipio de Jalapa y Teapa; la primera con 3 fuera de servicio y 7 activas y la segunda con 9 fuera de servicio y una activa.

En lo que respecta al año de construcción de las plantas, datan desde 1972 al 2011, las más antiguas se encuentran en el municipio de Balancán, Comalcalco y zona noreste en el municipio de Centro. Algunas que fueron construidas en la década de los 80's, continúan funcionando como es el caso de la planta localizada en la ranchería Vicente Guerrero del municipio de Centla.  

En cuanto al costo de cada planta de tratamiento, van desde el millón a los 233.3 millones de pesos. Por ejemplo: una planta localizada en la ranchería Puxcatán del municipio de Tacotalpa, tuvo el costo de 1.5 millones de pesos. En cambio el equipamiento instalado en la ranchería Río Viejo segunda sección, alcanza los 233.3 millones de pesos.

Y es que por mencionar una de las plantas que están fuera de servicio en el caso del municipio de Centro, se encuentra la de Carrizal que está convertida prácticamente en chatarra. Le sigue la planta de Gaviotas que a principios de año dejó de funcionar a falta de inversión para reactivar el tratamiento de lodos.  

Instalaciones en Tabasco
Estas son las plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la entidad y en qué estado se encuentran.

Municipio                Activas    Sin operar
Balancán                7             0
Cárdenas               5             1
Centla                    1             0
Centro                  15           13
Comalcalco            7             2
Cunduacán            4             0
E. Zapata               4             1
Huimanguillo          4             3
Jalpa de Méndez   4             3
Jonuta                   3             0
Macuspana          10            0
Nacajuca                5           1
Paraíso                  3            3
Tacotalpa               7            8
Teapa                    1            9
Tenosique              4           1


17 de agosto de 2015
Fuente: Tabasco Hoy

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia