6 de cada 10 empresas reprueban a Agua de Puebla para Todos

06 julio 2017

En Puebla seis de cada diez empresas ‘reprueban’ el servicio de agua potable que brinda Agua de Puebla para Todos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) 2016. Se informa que fueron alrededor de 59 mil compañías de 107 mil 434 consultadas en la capital las que dijeron no estar de acuerdo con la calidad del servicio que se les brinda.

Gráfico tomado de Diario Cambio

La encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que el 55.4 por ciento de las firmas que se encuentran en Puebla denota insatisfacción con el servicio, siendo ésta la característica peor calificada.

En el aspecto nacional el nivel de satisfacción del servicio que brinda Agua de Puebla para Todos se ubicó como el número 12 con peor percepción por parte de los empresarios, quedando por debajo de entidades como Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Cabe mencionar que ningún rubro de las calificaciones por entidad superó el 80 por ciento de aceptación.

La información consta de ocho características; suministro del servicio, presión del agua, pureza y claridad, además de potabilidad, afectación a la maquinaria, desperdicio por fugas, accesibilidad al costo y satisfacción.

Asimismo, seis de cada 10 empresas se quejaron debido a que el agua provoca daños en la maquinaria que tienen en sus industrias; es decir, alrededor de 51 mil firmas aceptaron que el equipo de sus empresas sufrió alguna afectación.

Sólo la mitad de empresarios creen que el servicio es económico

La mitad de los poblanos consideraron que el costo en el servicio del agua es accesible, esto a pesar que en tres años que lleva al frente del suministro de líquido, la empresa Agua de Puebla para Todos ha incrementado sus costos en un 28 por ciento –de mayo del 2014 cuando la empresa comenzó a operar, a mayo del 2017–. Al respecto, sólo el 57.8 por ciento –62 mil firmas– manifestaron al ser encuestadas que el costo del servicio de agua potable es accesible.

Cabe destacar que a pesar de los abusos de Agua de Puebla para Todos en los costos que ofrece a los poblanos, la aceptación de las empresas se ubica en el octavo lugar a nivel nacional quedando por debajo de Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala y Tabasco.

Suministro del servicio también es reprobado por empresarios

Además de las quejas por afectaciones a la maquinaria, apenas el 47.2 por ciento de las firmas –50 mil 680 empresas– dijeron no estar satisfechos con el suministro del líquido en sus localidades. En este rubro Puebla se colocó en nivel 11 nacional con la peor satisfacción quedando por debajo de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Asimismo, la pureza y claridad del agua fue otro de los aspectos reprobados por las industrias que existen en Puebla, ya que sólo 63.2 mil –58.9 por ciento– de las empresas mostraron satisfacción con esta característica.

Sin fugas y potabilidad, las características mejor evaluadas

Cabe destacar que apenas dos de los ocho aspectos que son evaluados por los empresarios dentro de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental en Empresas lograron una calificación ‘aprobatoria’ con aceptación del 61.8 por ciento en cuanto a la potabilidad del servicio y 65.4 por ciento en la percepción de fugas.

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