8 países se unen para conservar las áreas protegidas de la Amazonía

28 octubre 2014

El proyecto, llamado Visión Amazónica, será financiado por la Unión Europea y buscará fortalecer los sistemas deáreas protegidas de la región amazónica pertenecientes a esos ocho países, con el fin de aumentar la resiliencia del ecosistema amazónico ante los efectos del cambio climático y mantener la provisión de bienes y servicios que benefician a la biodiversidad, las comunidades y las economías locales.

Un monto de 5,2 millones de euros (equivalente a 6.3 millones de dólares) será administrado con este objetivo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo la coordinación de la FAO. Hacia una agenda definida

La iniciativa se enmarca en la Visión para la conservaciónbasada en el ecosistema amazónico, propuesta desde el año 2007 por la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales -Redparques-, que en la actualidad es un referente mundial. Su principal objetivo es desarrollar una agenda regional de trabajo conjunto y apoyar a los países incluidos a construir un enfoque compartido entorno a la conservación y gestión sostenible de la Amazonía, considerada uno de los más importantes ecosistemas del planeta.

En un periodo de cuatro años, se buscará fortalecer la coordinación técnica entre los países amazónicos, sus gobiernos locales y las organizaciones regionales para definir prioridades de conservación, integrar a las comunidades locales, las autoridades de áreas protegidas y otras partes interesadas en la iniciativa, construir una estrategia de financiación para el plan de acción de la Visión de conservación del ecosistema amazónico a largo plazo y mejorar la gestión de las áreas protegidas en al menos cinco de los países involucrados.

Directores y autoridades de Áreas Protegidas de los países amazónicos fueron convocados a una reunión el jueves anterior en Bogotá, con motivo del lanzamiento del proyecto. (PT)

Detalles 

Lo que debe saber 

° La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo.

° Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

° Las selvas han sido objeto de talas indiscriminadas desde los tiempos más antiguos y su destrucción se ha disparado en los últimos 400 años, lo que está reduciendo rápidamente su área por todo el mundo.

El Dato 

El 11 de noviembre de 2011 la Amazonía fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo.

 

Fecha: 28 de octubre de 2014

Fuente: Ecoportal.net

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia