900 mil personas sin agua en Colombia por derrame de petróleo

12 diciembre 2011

* Deslizamientos de tierra causaron la ruptura de un tramo de un oleoducto que provocó un derrame en la principal fuente de recursos hídricos de la ciudad de Cútuma

12 de diciembre de 2011
Fuente: La Gran Época
Nota de Anastasia Gubin

Hacienda en la Quebrada de Iscalá, Colombia. (Fotografía Municipio Chinacota)

En vano fueron los intentos por frenar el derrame de petróleo que dejó sin agua del río Pamplonita a más de 900 mil habitantes de Cútuma, Colombia, desde el día de ayer. La población teme que la nueva emergencia ambiental por causa del petróleo sea similar a la de junio del 2007, cuando permanecieron sin el elemento vital, con racionamiento por más de un mes.

Deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias provocaron la ruptura de un tramo del oleoducto que pasa por la vereda Cuellar del municipio de Chinácota y el petróleo se ha esparcido por la quebrada de Iscalá que conecta con el río Pamplonita, principal afluente del acueducto de Cúcuta.

Alarma se desató en la empresa del acueducto que trató de evitar que las grasas de petróleo lleguen hasta las máquinas de la planta de agua, informó el municipio de Chinácota.

“Los organismos de emergencia armaron una trampa de grasa en el sector de La Garita, a 15 minutos de Cúcuta, para evitar que se repita una situación como la del 2 de junio de 2007, cuando por la ruptura de un tubo se produjo un racionamiento de agua que afectó a más de 900 mil habitantes durante un mes”, señalaron ayer las autoridades de Chinácota, sin embargo esto no dio resultados.

La Quebrada de Iscalá también resultó afectada. Es un lugar turístico muy visitado de Colombia que se encuentra en Chinácota en la sub-región sur-oriental del departamento Norte de Santander.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia