En Zona Norte,donde hay muerte de reses y pozos secos Defensoría pide declarar emergencia por sequia
21 mayo 2008Fuente: Noticias
San Jose, Costa Rica, 21 de Mayo de 2008
Declaratoria permitiría agilizar recursos para contrarrestar efectos de falta de agua
El retraso en la entrada de las lluvias en varias zonas de la región Huetar Norte trae consecuencias como pozos de agua secos, terrenos completamente áridos y animales muertos por falta de pastos y heno. Con este panorama, la Defensoría de los Habitantes solicita al Gobierno de la República que, a la mayor brevedad, declare emergencia nacional.
Según consideró la defensoría, la Zona Norte, en especial las comunidades fronterizas alejadas de Guatuso y Los Chiles, presentan una situación de “emergencia agrícola y de salud pública por la falta de suministro y calidad del agua”.
Por esa razón, exige la intervención inmediata de todas las instituciones involucradas, entre estas el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, entre otros.
La sequía se presenta en esos lugares desde el pasado mes de abril, sin embargo, la situación se agravó en las últimas dos semanas desde que permanecen secos
varios pozos que utilizan los habitantes, no solo para las labores de riego de los terrenos sino también para el consumo humano.
Agilizar ayuda
El ente defensor consideró que una declaración de emergencia eliminaría trabas burocráticas y aceleraría la ayuda gubernamental a las zonas con problemas, que se traduce en entrega de alimentos alternativos para los animales, llenar los pozos con líquido para riego, reparto de agua en camiones para consumo humano y el desarrollo de proyectos para mejorar los sistemas de riego.
Por otro lado, solicitó a las autoridades de Gobierno establecer un sistema permanente de monitoreo y de evaluación de los procesos ante los efectos de la sequía en la región, cuyo beneficio, en decisiones oportunas, pueden ser de incalculable valor, especialmente ante la posibilidad de que el territorio siga viéndose afectado por cambios climáticos de impredecibles consecuencias.
“Es necesario que el país plantee no solo soluciones inmediatas para atender la crisis en esa zona, sino también un plan de acción a futuro que contemple medidas que mitiguen el impacto en la producción y suministro de agua para los habitantes de esas comunidades”, agregó Lisbeth Quesada, defensora de los habitantes.
A futuro
Por último, consideró la necesidad de que se tomen medidas de prevención que aminoren situaciones previsibles en el futuro cercano; para tal efecto, dará seguimiento a las acciones que se deberán emprender a mediano y largo plazo por parte de las autoridades nacionales. A su vez, la Defensoría pedirá cuentas sobre la existencia o no de alertas tempranas que pudieron haber permitido una atención previsible de la situación en el lugar.