Crisis de agua en San Jacinto

21 mayo 2008

Fuente: Noticias

Managua, Nicaragua, 20 de Mayo de 2008 

El desabastecimiento de agua es la mayor preocupación entre los comunitarios de San Jacinto, jurisdicción de Telica, León. Los pobladores argumentan que por la falta de responsabilidad de los gobiernos han descuidado las cuencas de los ríos, entre ellos el Telica, que nace en la comunidad de El Jicarito.

San Jacinto es visitado por muchos turistas. Es un pequeño pueblo ubicado al noreste de León. Los hervideros de San Jacinto es una de las principales atracciones del lugar.

EXTREMA POBREZA

En la comunidad existen aproximadamente 2,172 habitantes, entre ellos 195 hogares en extrema pobreza y más del 50 por ciento de la población vive condiciones precarias

En la zona se carece del servicio de agua potable y por eso los pobladores tienen que caminar cuatro kilómetros para abastecerse del vital líquido en un pozo del lugar.

Lucrecia García, de 65 años, y Ángela Álvarez, de 40, manifestaron su preocupación por la escasez de agua. “Estamos cansadas de caminar, tenemos que dejar a nuestras familias, le pedimos al Gobierno Municipal que nos ayuden”, dijeron.

RÍO PIRRE SECO

En Chontales la principal fuente de abastecimiento de los juigalpinos, el río Pirre, que producía noventa litros de agua por segundo, se encuentra totalmente seco por la falta de lluvia, razón por la cual las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) continúan racionando el vital líquido.

Marlene García, quien trabaja de doméstica en una de las casas de la zona cuatro de Juigalpa, dijo que para realizar los quehaceres de la casa obtiene el agua de un pozo. En ese lugar el vital líquido llega cada nueve días.

El gerente de Enacal en Chontales, Fernando Flores, dijo que el río Pirre se secó desde hace un mes y por ese motivo abastecen de agua a los juigalpinos de los ocho pozos que se encuentran en Las Limas y en El Consuelo.

Según Flores, estos pozos no han bajado mucho su caudal a pesar del fuerte verano que estamos pasando y dijo que tiene la esperanza de que el río Pirre se recupere con la entrada del invierno.

EN LOS BARRIOS ALTOS

Asimismo agregó que en los barrios altos de la ciudad distribuyen agua con dos camiones cisternas y una pipa rodante.

“Este fenómeno (falta de agua) es el último año que lo vamos a tener porque para el próximo año estará funcionando el megaproyecto del lago, posiblemente en diciembre”, recalcó el gerente de Enacal.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia