Dique Pachimoco: ponen compuertas nuevas para recuperar más agua
21 mayo 2008Fuente: Noticias
San Juan, Argentina, 21 de Mayo de 2008
Se trata de una obra vital porque servirá para recuperar el agua que ahora se usa para la explotación de oro en Veladero.
El Departamento de Hidráulica ya empezó a trabajar para cambiar cinco compuertas del dique Pachimoco que está en Jáchal. Se trata de una obra vital porque servirá para recuperar el agua que ahora se usa para la explotación de oro en Veladero. Esto es lo que informó el representante de la repartición en Jáchal, Danilo Vera.
Desde que el dique fue construido, hace 60 años, nunca le hicieron refacciones, sobre todo en el sector de las compuertas. Estas son la matriz del sistema de riego, ya que regulan la cantidad de agua que luego es aprovechada en los campos sembrados. Pero además, según un informe realizado por Hidráulica el año pasado, las compuertas que están cambiando actuaban como desripiadores y desarenadores. Es por eso que estaban corroídas y en mal estado. Esto llevó a que perdiera grandes cantidades de agua.
La actividad minera consume en las nacientes del río Jáchal unos 100 litros por segundo. Pero las averías en las compuertas del dique Pachimoco dejan escapar unos 1.000 litros, según informaron desde Hidráulica. Vera dijo que cambiadas las compuertas, se recuperará un volumen de agua que hoy se pierde, es decir, un volumen casi 10 veces mayor que lo que se consume en la mina. La idea es que estas compuertas tengan una vida útil de al menos 50 años.
El dique Pachimoco está a 10 kilómetros de la ciudad de Jáchal y es el corazón del sistema de regadío del departamento. Las compuertas que están cambiando, miden 2 x 2,30 metros cada una y tienen que ser llevadas hasta el lugar en camiones especiales. Es por eso que están construyendo un camino alternativo de unos 3 kilómetros y que costeará el dique. Se estima que esta tarea terminará en unos 15 días. Durante este período, Hidráulica cortará el suministro de agua para el regadío en la zona del valle de Jáchal. Sin embargo, para que toda la obra esté en marcha, la empresa tiene un plazo de 180 días.
Además de compuertas nuevas colocadas en el sector norte del dique, se instalará un mecanismo de encendido eléctrico, se levantará el nivel del piso con un hormigoneado, ya que todo esto estaba colapsado, según dijo Vera.
El costo de todos estos trabajos es de 400.000 pesos y fueron aportados por la minera Barrick. Estos fondos están contemplados en el plan de mitigación de Veladero.
El sistema de riego de Jáchal tiene unos 100 kilómetros de canales y alimenta a unas 8.000 hectáreas. Su obra cabecera es el dique Pachimoco y de ahí nacen los canales para irrigar el departamento. Además esos caudales cuentan con la regulación del dique Cuesta del Viento, según informaron desde Hidráulica.