Agua llegó a la Flor por iniciativa comunitaria

22 mayo 2008

Fuente: Noticias

Guayaquil, Ecuador, 22 de Mayo de 2008

Cerca de 300 familias del bloque 8 de Flor de Bastión tienen un reservorio que se construyó por la falta del servicio.

Planillas con valores que fluctúan entre dos y diez dólares son las que pagan cerca de 300 familias del bloque 8 de la cooperativa Flor de Bastión, que se abastecen de agua a través de un reservorio que la comunidad construyó hace siete años.

Por tratarse de un asentamiento informal, la necesidad de agua motivó a un grupo de habitantes a buscar la forma de obtener el líquido, pues  comprarla en tanqueros les resultaba más costosa.

Es así como junto con la fundación Maquita Cusunchi Comercializando como Hermanos (MCCH), encontraron el apoyo financiero y técnico para construir el reservorio que recoge el líquido de un pozo profundo.

Maribel Loor, habitante del bloque, asegura que utiliza el agua  del reservorio desde que llegó a vivir al lugar.

“Me resulta económico pagar el consumo de la planilla (seis dólares), que comprar un tanque de agua (0,80 centavos diarios)”, dice, aunque asegura que solo compra el líquido del tanquero para preparar los alimentos.

Asimismo, Florencia Rodríguez, moradora desde hace 15 años, manifiesta que usa el agua del reservorio solo para  oficios de la casa, porque para beber la compra  del tanquero, que le resulta más confiable.

Hay quienes aseguran que el agua es de muy buena calidad y por ello la usan incluso para cocinar.

En el bloque 8 se instaló una oficina de la comitiva; allí su presidente, Hugo Quinteros, vigila que el reservorio cumpla con el debido proceso de calidad y de distribución a través de una bomba automática.

Los líderes comunitarios, además, contrataron a un contador para que elabore las planillas de consumo a los moradores que se abastecen con este servicio.

Las personas que compran el agua pagan 0,40 centavos de dólar el metro cúbico.

El presidente del comité comenta que el dinero que se recauda de las planillas sirve para pagar al contador, así como para gastos de limpieza.

Mientras tanto, la concesionaria Interagua informó que todo el sector se beneficiará con el servicio de agua potable gracias al proyecto denominado Flor de Bastión.

El proyecto, se indicó, está incluido para este quinquenio dentro del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado; el inicio de las obras está previsto para mediados de este año.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia