Analizan hacer acueducto de 500 kms. para llevar agua del Río de la Plata al interior

22 mayo 2008

Fuente: Noticias

Argentina, 22 de Mayo de 2008

La alta concentración de arsénico en el agua que se consume en varios pueblos del interior bonaerense viene generando una fuerte preocupación en las comunidades de diversos partidos como Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio. Y hasta el momento el gobierno bonaerense dispuso una serie de medidas en busca de reducir la presencia de ese elemento y evitar el contagio de enfermedades; medidas que en algunos casos son paliativos. Pero ahora, en procura de una solución de fondo, trascendió que la Provincia estaría analizando llevar a la zona noroeste agua proveniente del Río de la Plata.

Según trascendió ayer, la idea pasaría por la construcción de un acueducto "para solucionar el tema en forma definitiva", explicaron las fuentes consultadas por este diario. El plan es ambicioso y al mismo tiempo, demandaría una fuerte inversión. Y hasta el momento está en la etapa de estudio.

"Todavía no hay ningún proyecto realizado, se está analizando y serviría además para llevar agua a Pergamino, Junín y la zona noroeste hasta Villegas", se indicó.

El plan, entre otros organismos, estaría siendo analizado por ABSA y cambiaría radicalmente la forma en que numerosos pueblos se abastecen de agua: dejarían de utilizar pozos para usar agua traída de la superficie.

El problema de la presencia de arsénico en el agua produce distintas afecciones. Según el intendente de 9 de Julio, Walter Battistella, se han registrado varios casos de dermatitis y otras afecciones más severas.

Para analizar la situación, se reunirán mañana concejales de Nueve de Julio, Pehuajó y Carlos Casares más los intendentes Battistella y Omar Foglia (Casares).

El problema central que se registra con los pozos de agua es que de por sí contienen arsénico, cuya concentración va aumentando con la utilización de esos depósitos. Si bien en algunos distritos se han instalado plantas para depurar el agua y en otros se construyeron nuevos pozos, el problema se ha atenuado, pero no desapareció.

La idea de la posible construcción del acueducto empezó a ser analizada tras descartarse la posibilidad de obtener agua de las lagunas del noroeste, ya que su agua tiene una alta concentración de sales y su potabilización es muy costosa.

Pero, como se dijo, todavía no está el proyecto para una obra que tendría, por lo menos, unos 500 kilómetros de extensión. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia