Se enfrentan por una presa de jales (El Siglo de Durango)
07 febrero 2019Fecha: 6 de febrero de 2018
Fuente: El Siglo de Durango
Explicó que recientemente, algunos pobladores amenazaron con impedir las operaciones en la unidad minera que se ubica en el municipio, sin embargo, el Ayuntamiento no tiene ningún reporte de que se hayan detenido las actividades en la mina.
No obstante, el pasado 1 de febrero, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la comunidad, empresarios mineros, personal del Ayuntamiento y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para buscar resolver el conflicto.
El alcalde, apuntó que la negativa de los pobladores a que se instale en terrenos cerca de la comunidad una segunda presa de jales tiene ya más de un año y medio.
Debido a que la presa de jales, que aún opera en la comunidad de San José de Avino, no contaba con la regulación, la empresa inició con los trámites para construir un segundo espacio de almacenamiento.
Esto sin embargo, puso nerviosos a los pobladores de la comunidad de Pánuco, quienes acusaron que dicha presa pone en riesgo su seguridad y la de sus familias y se negaron a permitir el inicio de la obra. El alcalde, apunta que se ha buscado, por parte de la unidad minera, cumplir con los requisitos oficiales para que la instalación de la nueva presa cumpla con los estándares de seguridad que obliga la legislación.
Artículos relacionados
- México – “De la poca agua que queda ya nada sirve para el consumo humano” (Pie de pagina)
- Jal: Impulsarán desarrollo sostenible en las empresas de Jalisco (Portal Ambiental)
- Ciudad de México-CDMX realiza encuentro de negocios enfocado en sistemas de captación pluvial (El Economista)
- Se rompe presa de jales mineros en Durango (Revista Espejo)