Desarrolla la OMS plan global preventivo por agua contaminada

25 junio 2008

Fuente: La Jornada, 24 de junio de 2008

■ Esta semana se lleva a cabo una reunión internacional sobre el tema en Singapur

■ Cuatro mil personas mueren a diario por esta causa; este año se prevé que sumen 1.6 millones

■ Más de la mitad de la población mundial la recibe por ductos, pero “no toda es confiable”

Dpa

Ampliar la imagen Una niña bombea agua después de las intensas lluvias que hace dos semanas cayeron en Allahabad, India, uno de los países que serán foco de atención en el foro que realiza la OMS en Singapur Foto: Reuters

Singapur, 23 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla una estrategia global para prevenir las enfermedades causadas por el agua contaminada, informó hoy uno de sus expertos.

El agua contaminada matará a cerca de 1.6 millones de personas este año, a menos que los gobiernos hagan un esfuerzo concertado para limpiar sus reservas, afirmó James Bertram, coordinador del Programa de la OMS para el Agua, la Sanidad y la Salud.

En la actualidad, el organismo añade más pautas a sus estándares internacionales para el agua potable. Entre las estrategias está presionar para conseguir más tecnologías en las zonas donde no hay agua potable.

Más de cuatro mil personas mueren cada día por enfermedades transmitidas por el líquido, dijo Bertram; sin embargo, esta cifra no se limita a las naciones en desarrollo.

Problema mundial

“Es un problema que afecta a todos los países, desarrollados y no desarrollados”, dijo Bertram según el diario The Straits, en la Semana Internacional del Agua en Singapur, este martes.

El funcionario agregó que los gobiernos deben anticiparse a la escasez del líquido a largo plazo, debida a la alta demanda y el cambio climático.

Un informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU predice que la demanda de agua será “intolerable en los países con escasez”, en las próximas décadas.

Al respecto, Bertram dijo que los gobiernos deben analizar nuevas tecnologías, como la desalinización y sistemas de filtración especiales, e invertir mucho en la construcción y mantenimiento de infraestructura.

Hubo algunos progresos. Por primera vez el año pasado más de 50 por ciento de la población mundial obtuvo este líquido a través de un ducto; no obstante, una gran parte de él no es “confiable y segura”, dijo al diario.

La OMS espera usar Singapur como modelo para otros países con escasez de agua. El encuentro no “sólo permitirá a Singapur compartir con la industria del agua sus experiencias, sino también reunir a los expertos para compartir sus puntos de vista y debatir sobre soluciones prácticas”, dijo el jefe de la Junta de Servicios Públicos, Khoo Teng Chye.

La Semana del Agua incluye siete encuentros comerciales con diferentes focos: China, India, Japón, sudeste asiático, Australia, Europa y Medio Oriente.

La Junta de Servicios Públicos de Singapur obtuvo el año pasado el prestigioso Premio de la Industria del Agua que se otorga en Estocolmo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia