Se unen organizaciones de Guerrero a la oposición al proyecto del Río Verde

27 agosto 2008

Fuente: Voz e Imagen de Oaxaca, 27 de agosto de 2008

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Guerrero y el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, Oaxaca, iniciaron una alianza para enfrentar los proyectos hidroeléctricos y fortalecer sus procesos de organización para la defensa de su territorio y agua.

PEDRO MATIAS

Al concluir su primer encuentro donde se logró la hermandad de dos grandes luchas y una sola causa: la defensa del agua, tierra y territorio, se pronunciaron por el respeto a la dignidad de las personas, de los pueblos y comunidades indígenas, el cual no tiene precio.

En su declaración acodaron unificar a los pueblos y comunidades afectadas por las presas La Parota, en el estado de Guerrero, y Paso de la Reina, en Oaxaca, para manifestar su rechazo total a todos los megaproyectos que sólo generan muerte y destrucción de la naturaleza.

En su documento exigieron poner un alto a las constantes violaciones a sus derechos humanos y comunitarios por parte de la Comisión Federal de Electricidad y del Gobierno Federal.

De igual forma, demandaron poner un alto a la manipulación de información y el condicionamiento de programas y obras con recursos públicos a cambio de la autorización de la construcción de las presas La Parota y Paso de la Reina.

Pero además, frenar la intimidación y la agresión a personas y comunidades que se oponen a estos proyectos.

Durante su reunión realizada en Dos Arroyos, Guerrero, los pueblos y comunidades Mixtecas, Chatinas, Nahuatls, Amuzgas y Afroamericanos que habitan territorios de la Costa Chica, desde La Parota, Guerrero, hasta Tututepec, Oaxaca, se quejaron del autoritarismo gubernamental.

Y es que "siempre hemos enfrentado años de dolor, pobreza y explotación por culpa de los malos gobiernos que nos han impuesto una nueva colonización con presas, minas, carreteras, la privatización del agua, la tierra y de nuestro sagrado maíz".

Hicieron mención que por todos lados han buscado el significado de la palabra "desarrollo" y no la han encontrado porque su realidad sigue siendo la pobreza.

Aunque son los dueños legítimos de esas tierras y sus riquezas no las guardan en los bancos ni se cotizan en la bolsa de valores, son guardianes del agua, plantas, animales y territorios.

Sin embargo, con esos proyectos hidroeléctricos, los gobiernos atentan contra sus culturas, de ahí que con organización iniciaron la resistencia con sus propias formas de participar, de consultar y generar acuerdos para el bien común…".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia