Ríos que causaron mayor inundación de México superaron su nivel crítico
24 septiembre 2008
martes 23 de septiembre, 09:33 PM
México, 23 sep (EFE).- Los ríos Grijalva, La Sierra y Usumacinta, que en 2007 inundaron casi por completo al estado mexicano de Tabasco y dejaron a un millón de damnificados, superaron su nivel crítico, informó hoy la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, la situación podría empeorar porque la dependencia prevé lluvias de 70 a 150 milímetros por el paso de dos ondas tropicales por la zona.
Sin embargo, la Conagua precisó en un comunicado que los ríos Samaria y Carrizal, que en 2007 también se desbordaron, este año "se ubican dentro de su cauce, a 46 y 85 centímetros (respectivamente) por debajo de su escala crítica".
Asimismo, informó de que en septiembre las lluvias registradas en Tabasco representan el 74% de su promedio histórico normal de 417 milímetros, ya que actualmente la precipitación acumulada en el es es de 309 milímetros, "por lo que se encuentran dentro de la media histórica", destacó la nota.
La dependencia señaló que de momento no se prevé "que ninguno de los principales centros urbanos de Tabasco esté en riesgo de afectación por eventuales desbordamientos de ríos".
El organismo detalló que las aguas del río La Sierra se ubican 53 centímetros por arriba de su nivel crítico y las del Grijalva 4 centímetros por encima del límite.
Por su parte, el río Usumacinta, el mayor de México, ha recibido "importantes escurrimientos de Guatemala y la Región Selva de Chiapas" lo que empujó a su caudal 51 centímetros por encima del nivel crítico.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



