Campeche: Apresurada cosecha de arroz (inforural)
03 junio 2019
03 de junio del 2019
Fuente: inforural
Nota de Jorge Alberto Moreno
Tras diversas denuncias de organizaciones sociales y legisladores, por el presunto cambio de uso de suelo sin aprobación de las autoridades, los productores menonitas iniciaron el levantamiento de la cosecha de arroz en la región de Hopelchén, que abarca unas 120 hectáreas, al parecer, de manera anticipada. Los encargados del cultivo impiden del acceso a los caminos con el argumento de que es propiedad privada, y sólo permiten el paso de los trabajadores, ello para evitar documentar el desperdicio de agua o de la fumigación aérea. Se estima que debido a la presión social han adelantado las fechas de cosecha, para anticiparse a una posible sanción o inspección de las autoridades, toda vez que la Comisión Nacional del Agua no ha concedido permiso ni ha dado concesión para la explotación de los mantos acuíferos para este tipo de cultivo. Leer más
Artículos relacionados
- Chihuahua – Reúne foro sobre la Ley General del Agua a productores; advierten afectaciones al campo (El Heraldo de Chihuahua)
- Nacional – Las hidroeléctricas tienen vida para el largo plazo: Conagua (Energía a Debate)
- Edomex: Suspenderán servicio de agua potable: Conagua (El Sol de Toluca)
- Hacienda se deslinda de eliminar exención a uso de agua (El Heraldo de México)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – En alianza, universidades lanzan especialización en economía circular del agua (Universidad Autónoma De Querétaro)
11 julio 2026
Nacional
Chihuahua – Protestan Frente a Palacio de Gobierno por Falta de Agua en Diversas Colonias de Chihuahua (N+)
11 julio 2026
Acción por el agua




