Genera conflictos uso y posesión empresarial del agua en Chile
03 septiembre 20093 de septiembre de 2009
Fuente: SDP Noticias (Notimex)
Santiago, 3 Sep (Notimex).- El uso y posesión del agua por parte de empresas mineras, agroindustriales y de energía, ha generado al menos 50 conflictos en este país, aseveró hoy la directora de la organización ambientalista "Chile Sustentable", Sara Larraín.
Al inaugurar el seminario "Conflictos actuales y Derecho Humano al agua en Chile", dijo que los conflictos "básicamente por la propiedad y los usos intensivos del recurso, (se producen) desde Arica, en el extremo norte, hasta la Patagonia, en el extremo sur".
La ex candidata presidencial indicó que en la zona norte de Chile, la concentración de la propiedad de los recursos en las empresas mineras y la contaminación del agua perjudica a la población en general y en particular a las comunidades rurales e indígenas.
Larraín citó como un caso emblemático la destrucción de glaciares por parte de la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation, en Pascua Lama, Región de Atacama, y por parte de la minera estatal Codelco, en Río Blanco, en la central región de Valparaíso.
En el centro sur de Chile, los conflictos se relacionan con el uso intensivo de agua para la agricultura industrial exportadora y la contaminación de las cuencas hídricas por parte de las empresas forestales.
La ambientalista apuntó que en el sur los problemas se derivan de la concentración de la propiedad del agua en grandes empresas generadoras de energía, particularmente Endesa, de capitales italianos, para la instalación de megacentrales hidroeléctricas.
Agregó que en todo el país han surgido además los conflictos con las empresas sanitarias, debido a los altos costos del agua potable y el deficiente tratamiento de las aguas servidas.
Para Larraín, "el problema común y principal de todos estos conflictos se deriva de la concentración de la propiedad del agua en Chile, amparada por la institucionalidad y la normativa vigente".
El marco legal que rige el uso y manejo del agua en el país- en particular el Código de Aguas, desde 1981- considera el agua como un "bien nacional de uso público", pero al mismo tiempo la caracteriza como un "bien económico".
Esto significa que si bien los recursos hídricos se reconocen como un patrimonio colectivo, su gestión y manejo queda sujeta a los criterios del libre mercado y a las normas de la propiedad privada, como si se tratase de cualquier bien o servicio.
En el seminario, que concluirá este viernes, participa la canadiense Maude Barlow, Premio Nóbel Alternativo 2005 por su defensa mundial de los recursos hídricos, quien presentará en Santiago su libro "El Convenio Azul", que revela la crisis global del agua.