Trazan restauración de ‘fábricas de agua’

15 septiembre 2009

Urgen a aplicar un proyecto hídrico de largo plazo.
Propone experto de la UNAM unificar el rescate de los valles de Toluca y de México

14 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Por Alejandro Ramos   

La crisis histórica de agua que enfrentan los valles de Toluca y de México se centra en tres grandes rubros: sobreexplotación de pozos, contaminación y destrucción de ambientes naturales, y se requiere de un programa integral conjunto de mantenimiento y conservación de bosques a largo plazo, pues el acuífero es el mismo que abastece de agua a ambas regiones, donde habitan más de 25 millones de personas.

A todos estos problemas se le ha sumado el impacto del cambio climático global debido a la alta concentración de gases como el bióxido de carbono y el metano, que son producto de las actividades humanas y ahora alteran el patrón de lluvias y ocasionan sequías más severas.

Así lo advierte Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien señala que el plan de restauración de las también llamadas 'fábricas de agua' debe integrar la creación de un fideicomiso para garantizar recursos y la instalación de comité de académicos, científicos y autoridades para darle seguimiento al plan de rescate.

"Los primeros resultados de recuperación se verían en los primeros 4 años, y el rescate completo de las zonas naturales se consolidaría en un plazo mayor de 15 años. Esto garantizaría que el agua del acuífero siga abasteciendo a las siguientes generaciones", precisa.

El también especialista en ecología animal, biogeografía y conservación de recursos naturales puso de ejemplo la iniciativa exitosa que aplicó Nueva York cuando sus 'fábricas de agua' en las montañas de Catskills fueron afectadas por las prácticas agrícolas y ganaderas, principalmente por el arrasamiento de áreas verdes y el uso de fertilizantes y pesticidas, los cuales contaminaron los cuerpos de agua.

"En un principio, las autoridades propusieron la construcción de plantas de tratamiento de agua, a un costo de 6 mil millones de dólares, para devolverle la pureza al agua que abastece Nueva York. Sin embargo, un grupo de expertos y científicos probaron que la ganadería y la agricultura eran los causantes de la pérdida de bosques y de la contaminación del agua.

"Esto provocó un cambio de la estrategia, y la inversión, sólo por mil millones de dólares, se perfiló para la compra de tierras y en apoyar a los ganaderos y agricultores de las montañas de Catskills con el fin de que mejoraran sus prácticas con el uso de pesticidas y fertilizantes. Además, se destinan 100 millones de dólares anuales para la operación del proyecto de rescate de áreas naturales, y con ello se aseguró la calidad y cantidad del agua a muy largo plazo", puntualiza.

En nuestro caso, agrega, urge una estrategia coordinada por científicos para lograr la recuperación ambiental de las sierras de las Cruces, Ajusco y Nevada, que rodean a la Ciudad de México, y en la cuenca del Cutzamala, desde el Nevado de Toluca hasta Valle de Bravo y Almoloya.

"Se necesita un proyecto de enorme envergadura con el fin de mantener e incrementar la cantidad y calidad del agua subterránea. Esta iniciativa urge, pues nuestros valles han perdido miles de hectáreas por prácticas de ganadería, agricultura, invasiones, tala ilegal y crecimiento de la mancha urbana", indica el experto.

Ceballos propuso también la conversión a actividades forestales de miles de hectáreas que se han perdido ante el avance de la actividad agrícola, la creación de una extensa área natural protegida que permita el desarrollo de proyectos productivos compatibles con el mantenimiento de bosques y el pago de servicios ambientales a los dueños de la tierra, así como desarrollar obras de infraestructura de baja escala, como presas de gavión, tinas ciegas y bordos que ayuden a restaurar el equilibrio hídrico.

Para el experto, la iniciativa no debe concentrarse sólo a un enfoque de ingeniería o infraestructura, sino a la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ambientales que brindan los bosques.

Acción de conservación
 
Estrategia para recuperar los valles de Toluca y de México:
 
· Conversión a actividades forestales de decenas de miles de hectáreas que se han perdido ante el avance de las prácticas agrícolas.

· Creación de una extensa área natural protegida que permita el desarrollo de proyectos productivos compatibles con el mantenimiento del bosque, pero con castigos severos a la tala ilegal.

· Desarrollo de proyectos productivos, como desarrollos silvícolas en bosques bien manejados, plantaciones forestales, turismo de baja intensidad y fraccionamientos de baja densidad.

· Pago de servicios ambientales a los dueños de la tierra para que mantengan el bosque.

Así lo dijo
 
"La distribución del agua en México es muy heterogénea, ya que en el norte y centro del País se registran el 20 por ciento de las lluvias, pero es donde vive el 76 por ciento de la población".

Gerardo Ceballos
Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia