Jalisco – Nueva marcha contra agua sucia en Guadalajara reúne a 10 mil personas (La Jornada)
20 octubre 2026
19 de octubre de 2026
Fuente: La Jornada
Nota de: Juan Carlos G. Partida
Foto de: Arturo Campos
Al menos 10 mil personas participaron en la segunda megamarcha por agua limpia en Guadalajara, para exigir soluciones a los problemas de contaminación del agua que reciben en sus hogares. Los manifestantes denunciaron que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) distribuye agua turbia, con mal olor y presencia de contaminantes como metales pesados y materia fecal en distintas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La movilización se realizó una semana después de la protesta del 11 de octubre, en la que se denunciaron agresiones y detenciones por parte de elementos policiales. En esta ocasión, la marcha comenzó en el parque Revolución y avanzó hacia el Palacio de Gobierno de Jalisco, aunque inició dos horas después de lo programado para evitar enfrentamientos con un grupo de personas encapuchadas que realizaba actos violentos.
Durante la jornada, integrantes del llamado bloque negro realizaron destrozos, detonaron petardos y dañaron establecimientos comerciales y edificios públicos. El gobierno estatal reportó al menos seis negocios afectados y cinco personas detenidas por presuntos actos de vandalismo. Aunque la mayoría de los manifestantes participó de manera pacífica, se registraron incidentes violentos en el centro histórico.
Los ciudadanos continuaron exigiendo agua limpia y soluciones a la crisis de calidad del agua, además de manifestar su inconformidad con el gobierno de Pablo Lemus. De acuerdo con los servicios de emergencia, se brindó atención médica a seis civiles y dos policías, de los cuales dos personas fueron trasladadas a hospitales.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chihuahua – Suspenden apertura de compuertas de presa La Boquilla (La Jornada)
- Afectados por una presa en México denuncian hostigamiento y violaciones de derechos
- Coahuila-Vecinos del poniente de Torreón cierran calzada por falta de agua: “hay quienes pagan y no tienen servicio” (Milenio)
- Coahuila: Protestan habitantes de Cloete y Agujita por la falta de agua (El Sol de la Laguna)
Otras Publicaciones
Nacional
Mundo – De las canchas de futbol al tratamiento de agua: la lección de Países Bajos para utilizar el agua pluvial (Expansión ESG)
20 octubre 2026
Nacional





