Que la cervecera está acabándose el agua; se manifiestan

04 octubre 2017

03 de Octubre 2017
Fuente: El Sol de Zacatecas
Nota: Juan Castro

Calera, Zac.- Encabezados por integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y del Sindicato Independiente, se llevó a cabo una manifestación en el acceso de Grupo Modelo, debido a que se han estado violentando los mantos freáticos del estado.

Foto tomada de El Sol de Zacatecas.

No se ha tomado parecer a la población al respecto de si se le siguen dando concesiones o no a la empresa Corona, toda vez que la población sí tiene que aguantar los cortes por falta de suministro, por falta de agua, de pozos, pero se ve que la Cervecera nunca ha cerrado porque le falte el agua.

Al contrario, ellos siguen perforando, siguen extrayendo el agua, y a ningún zacatecano le han preguntado.

Aunque era la intención, no se bloquearon los accesos a la planta “porque están muy susceptibles las autoridades, las empresas, pero estamos aquí manifestándonos, decir que no estamos de acuerdo con el trato que se les está dando, el hostigamiento, ante la libre organización en este Sindicato Independiente, dado que aquí está un Sindicato charro, un Sindicato que no tiene trabajadores y lamentamos mucho que a los trabajadores les están pidiendo para seguir trabajando formar una carta de aceptación para formar parte de ese Sindicato”, dijo Jaime Ramos Martínez, integrante del Frente Popular.

Ello, a pesar de que no tiene la aceptación de los trabajadores.

La manifestación se realizó de manera pacífica en apoyo al reconocimiento del Sindicato Independiente de la cervecera, toda vez que no han sido reconocidos por parte de la empresa.

En este sentido, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas ejerció el derecho a manifestarse, a pesar de que para el estado esto casi es un delito.

Se acaba de ver en la minera Peñasquito que gente de los ejidos tomaron las instalaciones de la Minera y solicitaron el apoyo del Frente y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el cual no se hizo esperar.

El Gobierno del Estado espera que por la vía de los hechos se pierdan derechos que se tiene como el derecho al agua, el derecho a la libre manifestación, a la libre organización.

“Venimos a apoyar a los compañeros de la Cervecera y decirles que no están solos”.

Se ve una actitud de sumisión por parte de las autoridades, puesto que no les han hecho valer sus derechos a los trabajadores, que hablan de que son arriba de los 700 trabajadores, muchos de los cuales están sufriendo hostigamiento.

Se necesita que se revise por parte de Gobierno del Estado y de la Conagua cuántos pozos tiene la cervecera haciendo uso y extrayendo el vital líquido, que debe ser herencia de las generaciones futuras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!