Van a reabrir canales entubados
15 septiembre 2009Dice Conagua que fue un error encerrar el río San Javier y el Canal de Atizapán
14 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Por Francisco Ortiz
El Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, anunció que reabrirán el cauce de dos canales que fueron embovedados en Atizapán y Tlalnepantla, lo que contribuy a la inundación de aguas negras que afectó a 2 mil 500 casas de ambos municipios.
Durante una gira de supervisión por Valle Dorado, en Tlalnepantla, Luege dijo que la decisión de retirar el embovedamiento de ambos cauces fue una acción instruida por el Presidente Felipe Calderón.
Explicó que en Tlalnepantla, se pretende recobrar el trazo del río San Javier, que actualmente desemboca en el Emisor Poniente a la altura de Las Arboledas y cuya saturación generó una presión desmedida en este último colector ocasionando su ruptura en la zona de Valle Dorado.
De haber operado de manera natural, señaló Luege, el río San Javier pudo haber liberado su caudal hacia el río de los Remedios o el Emisor Central, a través de derivaciones que actualmente no están en funciones.
Mientras que en Atizapán se reabriría el Canal de Atizapán, que corre en medio del Bulevar Adolfo López Mateos y que apenas en este año fue embovedado, y que le costó al Gobierno municipal 30 millones de pesos.
"Yo ya puedo anunciar una decisión del Presidente (Felipe Calderón), que me parece correcta, que es reabrir el cauce del río San Javier, porque una de las cosas más absurdas, desde el punto de vista de la hidráulica, es cortar un río.
"Este corte del río no existe en los archivos de la Conagua ni en la CAEM (Comisión del Agua del Edomex). Este error tiene consecuencias muy fuertes, porque eso fue lo que generó una presión sobre el ducto (Emisor Poniente) hasta su ruptura", aseveró.
En el caso del Canal de Atizapán también señaló que fue un error entubarlo.
"Ese canal hay que volverlo a abrir. Fue un error de la Administración municipal (pasada), que en su momento se les dijo; y ahí están las consecuencias", indicó el funcionario.
Dura poco el gusto
Según Luege, las obras que realizó Atizapán fueron un error.
· El Gobierno municipal invirtió $30 millones en la adecuación del camellón del Bulevar López Mateos.
· Los trabajos fueron el embovedamiento del Canal de Atizapán, el recorte de camellón y rehabilitación de área con jardinería.
· Las obras tienen apenas 5 meses de que se estrenaron.
· En total se entubaron 8 metros del Canal de Atizapán.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



