Desde 2007 se alertó inundación en Atizapán, aseguran

18 septiembre 2009

El ex director de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), Enrique Espinosa Olivar, manifestó desde 2007 a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua su “inquietud por la disminución de la capacidad de conducción”, lo que originaba inundaciones en el municipio

18 de septiembre de 2009
Fuente El Universal
Nota de Rebeca Jiménez

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.— El ex director de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), Enrique Espinosa Olivar, manifestó desde 2007 a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua su “inquietud por la disminución de la capacidad de conducción”, lo que originaba inundaciones en el municipio.

En oficio dirigido a José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, el ex director de Sapasa señaló que desde agosto de 2007 entregó fotografías sobre el azolve que obstruía el cauce del Emisor Poniente, en su derivación “Mario Colín”, por lo que solicitó trabajos urgentes de desazolve en la obra, “que representa un riesgo de inundación”.

Conagua respondió a Sapasa el 10 de julio de 2008 que el Emisor Poniente “tiene una capacidad hidráulica de más de 80% libre de azolve”; el oficio fue firmado por Efrén Villalón Figaredo, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Documentaron riesgos

El ex director de Sapasa acompañó su oficio con fotografías que mostraban el nivel de azolve, es decir tierra lodo y basura que cubría casi la mitad del tubo que conforma el Emisor Poniente.

El funcionario de Conagua, respondió que la sección de Emisor Poniente “no es circular sino es tipo herradura”.

Al tiempo que informó que tenía programado llevar a cabo el desazolve de 2008, obras que los organismos municipales del agua, tanto de los ayuntamientos de Tlalnepantla como de Atizapán desconocen si se llevaron a cabo estos trabajos de limpieza y mantenimiento del cauce.

Entre otras causas porque las nuevas autoridades de Sapasa y del organismo de agua de Tlalnepantla, asumieron sus cargos el 17 de agosto pasado, 20 días antes de la inundación que afectó 2 mil 500 familias de Valle Dorado por la ruptura del emisor.

EL UNIVERSAL solicitó la versión de autoridades del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, sobre dichos oficios, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

Urgen revisar causas

Se tendrá que realizar de forma urgente un proceso de revisión en los ocho kilómetros que tiene el Emisor Poniente, para poder detectar cualquier otro tipo de riesgo que pudiera existir en dicho sistema de conducción de agua, sostuvo David Korenfeld Federan, titular de la Secretaría del Agua estatal.

El funcionario dijo que se ordenó la realización de un peritaje que permitirá determinar que ocasionó la fractura en el Emisor Oriente en días pasados. 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia