El agua embotellada gana mercado a los sistemas operadores, afirma Nahún García

18 septiembre 2009

17 de septiembre de 2009
Fuente: La Jornada de Oriente
Por Miguel Ángel Domínguez

Metepec. Nahún García Villanueva, Coordinador de Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), lamentó la “triste” situación en la cual trabajan un alto porcentaje de organismos operadores en el país.

Durante una ponencia en el marco de la clausura de la Segunda Reunión Trimestral de estas dependencias descentralizadas, organizada por el Soapama, habló de las limitaciones de las autoridades para auxiliarlos y hacer frente a un problema cada vez más grave como es la escasez de ese líquido en México.

“Sin duda, la falta de agua es un verdadero reto para los tres niveles de gobierno: el federal, estatal y municipal. Sinceramente, después de escuchar durante la mesa de trabajo de los directores de esos organismos sus preocupaciones, no quiero estar en el pellejo de ninguno de ellos”.

El gobierno mexicano “adquirió una serie de compromisos en torno a los retos del milenio y que toca a los responsables de estas dependencias cumplirlos o resolverlos en parte. Al mismo tiempo es momento de entrarle, aunque no tienen obligación administrativa para hacerlo, a las inundaciones en los drenajes pluviales.

Para bien o para mal, la culpa de que el agua brote por todos lados es de los sistemas operadores ya que casi nadie piensa en el municipio”.

Los problemas “enfrentados por los propios sistemas operadores en todo el mundo son  muy similares. Para Latinoamérica hablamos del caso chileno que es el modelo a seguir en este continente y que supera en muchas cuestiones incluso a países como España y Portugal. En Centroamérica, en ciertos ejemplos, sacan una ventaja con respecto a México por la regulación lograda en asuntos del manejo del agua”.

El olvido

Un aspecto “fundamental en esto es la Ley respectiva. Nosotros incluso desde el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua estamos impulsando la normativa adecuada. Es del interés de todos contar con las condiciones jurídicas necesarias y claras en beneficio de este sector abandonado. No hay una ordenanza que nos regule y dejan en manos de los ayuntamientos todas las responsabilidades. Y el resto de los actores simplemente siguen presionándonos; aunque en el mejor de los casos nos prestan un auxilio financiero condicionado. La única salida a este panorama es llegar a un tipo de acuerdo o negociación con el poder Ejecutivo o legislativo para adquirir compromisos mutuos. No hay otra”.

El “crecimiento urbano es también un punto central para los organismos operadores de agua potable porque les atañe y afecta, sobre todo por el cambio de uso de suelo y la invasión de zonas federales. Para nadie es un secreto que existen acuíferos sobre explotados; contaminación por descargas de residuos sin tratamiento que al mismo tiempo son usadas para regar los cultivos provocando severos riesgos para la salud y siguen los problemas con los desechos sólidos y con las inundaciones consideradas hoy grandes noticias en la televisión”.

Aparece de forma paralela “el tema de la insuficiente capacidad de los drenajes pluviales que por cierto no están regulados; escasea la coordinación de acciones y finalmente no es recomendable olvidar la baja o nula inversión en infraestructura. Si este año es difícil, ya anunciaron que el siguiente será peor”.

Comparativamente “no podemos dejar de mencionar los costos del agua con respecto a otro tipo de insumos como la gasolina, la cerveza o el refresco. Muchas de éstas las compramos con mucho gusto a pesar de que alcanzan la cifra de 16 mil pesos el metro cúbico como ocurre con esa bebida embriagante. Esto forma parte de la realidad.

En la lista también aparece el líquido embotellado que reconocemos ya nos ganó el mercado y contra quien tenemos la batalla para no dejarnos vencer”. En cuanto a la disponibilidad, “son muy claros los comparativos del agua potable.

Grandes ciudades con grandes problemas de falta de ese servicio, como el DF y toda la zona aledaña, cuentan con tarifas bastante bajas que no reflejan o subsanan los costos.

Esto es un conflicto en casi todos los sistemas operadores del país”. Bajo las anteriores perspectivas, “los compromisos para los sistemas operadores en México son los siguientes: reducir en un 50 por ciento para el 2015 la cifra de personas quienes carecen de agua potable, alcantarillado, saneamiento y drenaje; mejorar la continuidad del servicio ya que en teoría éste debe ser las 24 horas del día; superar la calidad del líquido para vencer a la industria embotelladora y recuperar la confianza de la gente en tomar nuestro recurso de la llave”.

Sigue: “superar las presiones en las redes de distribución con el objetivo de llegar a todas las zonas y hasta los últimos rincones de las comunidades; aunque no abunda el dinero, si es prioritario cambiar la infraestructura porque todas las tomas, tanques y válvulas tienen una vida útil y cada cierto tiempo es necesario cambiarlas; y desde luego una de las exigencias más grandes es conservarse o buscar se auto financiables en términos financieros”.

A esta reunión celebrada en el centro vacacional de Metepec acudieron representantes de 23 de los 25 sistemas operadores de agua potable en la entidad poblana, informó Araceli Martínez, responsable de difusión y propaganda del Soapama quien agregó que el intercambio de ideas, experiencias y puntos de vista con las autoridades de los tres niveles de gobierno es otro de los puntos rescatables tras este encuentro que duró un día.

 

Artículos relacionados
Compartir

Reciclar nuestros desechos es mucho más que una “moda”, pero ¿sabes cómo acerlo?  ¿qué implicaciones tiene?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia