Proponen prohibir el pastoreo en bosques
18 septiembre 200918 de septiembre de 2009
Fuente: El Sol de Toluca
Por Luz María Noriega
Arturo Osornio, titular de la Sedagro, aceptó que son graves los problemas del agua y de la frontera agrícola, por lo que es urgente prohibir el pastoreo y los cultivos en bosques que se encuentren por arriba de los 3 mil 100 metros, y añadió que se deben aplicar sanciones administrativas y penales a quienes no lo acaten.
Durante la glosa del informe de gobierno, el encargado de la política agropecuaria informó que la entidad sigue creciendo a un ritmo de mil personas diarias, por lo que es urgente que se creen otros polos de desarrollo.
"El Estado de México recibe población de otras entidades quienes tienen que vivir y tomar agua, y creo que ello implica un esquema coyuntural y estructural a nivel nacional, ya que tiene que haber otros polos de desarrollo".
En el estado se pueden hacer muchas cosas, pero el país se debe reestructurar para que ya no crezca la entidad mexiquense, reiteró.
Mencionó que el tema del agua y la preservación de bosques en este momento tienen mayor prioridad, que pastorear el ganado, y denunció que las acciones de reforestación que llevan a cabo no sirven de nada.
"Reforestamos y luego el ganado sube y se come los arbolitos, tenemos que proteger las cimas del estado para fortalecer los bosques, y a esto se le llama una frontera agrícola", aclaró.
Sin embargo, reconoció que no es fácil acatarla, ya que hace muchos años la política era abrir tierras al cultivo, pero a esas alturas y en esas altitudes, la vocación es forestal.
El titular de la Sedagro informó que se estudia una iniciativa al respecto; sin embargo, aceptó que es compleja, porque algunas facultades son federales.
Optimista, el funcionario señaló que si se pudo legislar en la entidad para castigar ilícitos forestales, siendo un tema federal, seguramente encontraremos la salida jurídica para hacer de éste un tema estatal, a fin de que se aplique la ley y se impongan sanciones penales o administrativas a quienes violen la frontera agrícola.
Explicó que la iniciativa podría estar lista en ocho o nueve meses, e incluiría a "todo lo que tenga una altitud de tres mil cien metros sobre el nivel del mar. No quisiera darles una superficie aventurada, porque acuérdense que de bosques hay 900 mil hectáreas de las cuales 200 mil, más o menos, tienen diversos grados de perturbación y eso es lo que nosotros queremos proteger a fin de que se recuperen".
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Inteligencia artificial eleva temor por escasez de agua, según estudio de Ecolab (Milenio)
22 enero 2026
Nacional




