Reportan 4 mil 80 viviendas dañadas por lluvias en Veracruz

28 septiembre 2009

28 de septiembre de 2009
Fuente: W Radio

Tecolutla, Ver.- Las intensas lluvias registradas los últimos tres días en Veracruz han causado 162 zonas afectadas en 64 municipios, mil 500 kilómetros de carreteras y caminos dañados y cuatro mil 80 viviendas damnificadas, señalaron autoridades de Protección Civil estatal.

Al presentar un recuento de daños por las precipitaciones a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo Estatal de Protección Civil pidió declarar zona de desastre las áreas afectadas.

Ante los titulares de la Sedesol, Ernesto Cordero, y de la Conagua, José Luis Luege, el gobierno estatal abundó que también resultaron afectados seis mil 500 hectáreas de cítricos y cuatro mil de maíz, así como 580 pescadores.

El gobernador Fidel Herrera declaró que a causa de las intensas lluvias registradas los días 23, 24 y 25 de septiembre "tenemos el doble de agua de la acumulada con huracanes como Stan, Catrina, Lorenzo".

Sin embargo, las consecuencias fueron menos impactantes debido a las obras de infraestructura que se han desarrollado en la entidad para mitigar las anegaciones.

El mandatario estatal dijo que las afectaciones "considerables" se dieron en los sectores ganadero y agrícola, y adelantó que se reforzarán los trabajos sanitarios y la atención médica, a fin de evitar enfermedades como influenza, dengue o paludismo entre la población de las zonas devastadas.

En tanto, la titular de la Secretaría de Protección Civil de la entidad, Silvia Domínguez, señaló que no se reportaron pérdidas humanas, pero instó a declarar zona de desastre los 64 municipios afectados.

Como consecuencia de las lluvias, la dependencia a su cargo reportó el desbordamiento de los ríos Cazones, Necaxa y Atulco, así como diversos arroyos; 53 tramos carreteros sufrieron afectaciones y varios servicios se vieron suspendidos.

Agregó que al menos mil 500 hectáreas para el cultivo de plátano fueron devastadas; otras 40 hectáreas para siembra de chile y al menos 170 cabezas de ganado se perdieron.

A su vez, el titular de la Comisión del Agua de la entidad, Víctor Esparza, comentó que se registró un nivel de 443 milímetros de caída de lluvia los días señalados.

Con información de Notimex

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia