Trabaja Conagua en el saneamiento de Acapulco

30 septiembre 2009

29 de septiembre de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias

México, 29 Sep (Notimex).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y autoridades de Acapulco verificaron los avances del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco (Prosiba).

De acuerdo con un comunicado del organismo el Prosiba lleva una inversión ejercida de 300 millones de pesos, 50 millones más de los programados para este año, monto con lo que se pretende rehabilitar 13 plantas de tratamiento con una capacidad total instalada de 894 litros por segundo.

Asimismo, dos cárcamos de bombeo de aguas residuales, rehabilitar y ampliar la planta de tratamiento Aguas Blancas con una capacidad total de mil 350 litros por segundo.

Señaló que también se pretenden construir redes de alcantarillado en zonas de crecimiento, tramos de subcolectores y colectores e interconexiones para captar, al menos, 90 por ciento del agua residual generada para someterla a tratamiento y evitar la contaminación de la bahía.

La Conagua informó que en la reunión realizada la víspera en la ciudad de México, en la que participó el presidente Municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, entre otros funcionarios del organismo en ese puerto, el segundo eje toral fue evaluar los proyectos de inversión 2010.

Se acordó valorar los proyectos presentados por el edil acapulqueño, además de revisar los avances del presupuesto 2009 destinado al Prosiba.

El referido programa tiene como objetivo rehabilitar y ampliar las plantas de tratamiento de aguas residuales e incorporar infraestructura complementaria para la captación, conducción y bombeo de las aguas residuales, así como para contribuir al saneamiento de la Bahía de Acapulco, agregó.

Los recursos servirán para el desazolve de ríos y arroyos, reforzamiento de las líneas de recolección y conducción de aguas residuales y construcción de nuevos subcolectores y colectores en zonas de crecimiento, así como de sistemas de bombeo.

Con este programa se evitarán las descargas a la Bahía de Acapulco, y con ello se reducirá la incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población.

También permitirá restablecer las condiciones ambientales de la zona en beneficio de 637 mil habitantes de la localidad y de seis millones de turistas.

Por su parte, Jorge Octavio Mijangos Borja, director de la Conagua Guerrero, informó que del presupuesto 2009 se sumaron al Prosiba 154 millones del programa APAZU, 53 millones de PRODDER y 93 millones del Fondo Concursable.

Adelantó que en 2010 se invertirán en el puerto 153 millones de pesos del gobierno federal, a través de los programas APAZU, PRODDER y Fondo Concursable más las aportaciones del gobierno estatal y municipal.

Indicó que también se trató el tema de la inversión de 35 millones de dólares por parte del gobierno español, la cual se espera ejercer en 2010.

En la reunión Luege Tamargo aclaró que el municipio de Acapulco es prioritario para el gobierno federal, ya que se pretende hacer del puerto una ciudad de primera en materia hidráulica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia