El Pacto del Agua de Aragón se diluye en un mar de retrasos
01 octubre 20091 de octubre de 2009
Fuente: ABC
El Pacto del Agua de Aragón sigue acumulando retrasos. Han pasado 17 años desde que las Cortes regionales lo aprobaron, con el acuerdo de todos los partidos políticos representados en la Cámara en aquel momento. El Estado asumió el listado de obras y su calendario, pero a estas alturas sigue sin cumplirse.
Ayer, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidió en Zaragoza la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. Han pasado casi dos años desde la última vez que se reunió la comisión. Por entonces había otra ministra al frente de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Espinosa se ha hecho esperar. En varias ocasiones ha aplazado la convocatoria de la comisión, reclamada varias veces por el PP e incluso por el PAR, socio de gobierno del PSOE en Aragón.
Ayer, la ministra, para capear las críticas, optó por echar la vista atrás y destacar lo que se ha ido invirtiendo en obras del Pacto del Agua: 470 millones de euros en los cinco últimos años, según Espinosa.Pero ni hubo novedades significativas ni la reunión arrojó compromisos firmes para agilizar los proyectos que siguen esperando.
Los plazos con los que se aprobó el Pacto en 1992 suenan a broma si se leen ahora. Hace años que todos esos embalses deberían estar en servicio, pero a estas alturas los hay que no han pasado de ser un proyecto.
En el balance reciente, que el Ministerio expuso ayer en su defensa, figura la terminación de la presa de La Loteta. Es un embalse intermedio destinado a recoger aguas procedentes de la presa de Yesa y a distribuirlas para abastecer a Zaragoza capital y a municipios de su entorno. La Loteta ha entrado en servicio este año, pero el recrecimiento de Yesa sigue esperando. Es la obra más emblemática del Pacto del Agua.
Recrecimiento de Yesa
El proyecto de obras para ampliar el embalse de Yesa se ha tenido que reajustar. Su tercer modificado encara la recta final de tramitación. Ayer se habló de los últimos pasos que se han dado, pero no se recupera tiempo perdido. Se confirman más demoras: en diciembre de 2007, en la anterior reunión de la Comisión de Seguimiento, se dijo que las obras del recrecimiento de Yesa empezarían en mayo de 2009 y acabarían en mayo de 2013. Y ni ha ocurrido lo primero ni sucederá lo segundo.
Las obras aún no han empezado, porque el proyecto definitivo todavía está dando sus últimos pasos administrativos. Es seguro que los trabajos no acabarán antes del año 2015, y eso si todo va bien y no hay nuevos aplazamientos. Por si acaso, ayer el comunicado que distribuyó el Ministerio de Medio Ambiente prefirió no dar plazo alguno para la conclusión del recrecimiento de este emblemático embalse.
En mejor situación están otros proyectos que, tras décadas de espera, al final han salido adelante. En el río Jiloca. el embalse de Lechago está prácticamente construido. Y la presa de Mularroya, en el Jalón, lleva meses en obras.
Pero la falta de compromisos y novedades significativas en la reunión de ayer fue acogida con decepción por quienes esperan que, de una vez por todas, el Gobierno central se comprometa a ejecutar con rapidez las obras del Pacto del Agua.