Ecuador: Yaku Pérez, el abogado del monte que defiende el agua (El País)
02 julio 2020
2 de julio del 2020
Fuente: El País
Yaku Pérez Guartambel no es el primer indígena que ostenta un cargo de elección popular en Ecuador. Pachakutik, su partido, ha puesto prefectos y alcaldes en casi todas las provincias donde predomina el electorado indígena.
La prensa internacional se acercó a Yaku cuando cumplió sus primeros 100 días. “Estoy a sus plantas”, fue la primera frase que pronunció el prefecto que siempre lleva en su cuello la chakana (cruz andina) y una wiphala (la bandera de los pueblos andinos). Su charla se enfocó en la “Azuay Ecológica” que quiere fundar, su lucha antiminera y la defensa del agua. El lema “somos agua” aparece por todo lados. También habló de la reivindicación de las identidades originarias, de hecho regaló a todos un ejemplar de su libro La Resistencia. Leer más
Más noticias en
Artículos relacionados
- Tlaxcala – Se oponen pobladores a dar permiso de uso de agua, para un proyecto cultural en Zitlaltepec (El Sol de Tlaxcala)
- Jalisco – Exigen justicia por rapto y asesinato de Karina, activista que luchaba por acceso al agua en Jalisco (Proceso)
- Mexicali: Crean talleres para Ley de Agua (El Imparcial)
- Baja California-Inicia foro del agua con presencia de grupos de resistencia (La voz de la frontera)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional





