Hay letrinas cercanas a pozos de agua del DF

05 octubre 2009

5 de octubre de 2009
Fuente: La Crónica
Nota de José Huerta

En la zona montañosa de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco existen casas y asentamientos en donde, al carecer de drenaje, optan por cavar fosas para depositar sus heces fecales. Esto a pesar de que más abajo, en las faldas de los cerros, se encuentren los pozos que captan el agua para consumo humano.

Estas tres delegaciones, consideradas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como las que tiene el agua más contaminada de la ciudad de México, también tienen en común que durante los recientes cortes en el suministro proveniente del Sistema Cutzamala no se vieron afectadas.

Esto se debe a que cada una de las demarcaciones cuenta con sus propios pozos que los dotan de líquido. Todos administrados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Genaro Ramírez vive en el cerro que pertenece tanto al pueblo de San Gregorio como al de Santa Cruz, en la delegación Xochimilco. Su casa se ubica en el número 2 de la calle Primera Cerrada del Primero de Junio, arriba del Pozo 17 San Luis.

Desde que Genaro llegó hace siete años con sus hijas y nietos cavó una fosa de un metro y medio para cubrirla le puso una tapa de madera y encima una taza de baño.

Después de todos estos años el agujero aún no se llena, por lo que esta familia no planea dejar de usar la letrina. El mismo Genaro reconoce que es posible que no se sature porque se formó una fisura natural muy profunda por donde se van todos los desechos.

Cerca, en calle Chachalanco viven aproximadamente 10 familias, ninguna de ellas está conectada al drenaje, tal es el caso de los habitantes del número 15, en donde la primera fosa ya se llenó y ahora cavan la segunda para instalar una nueva letrina.

A través del programa computacional que permite ver tomas satelitales, Google Heart, se ubicaron siete pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México: el 25 y 28, de Milpa Alta; el 16, 17, 18 de Xochimilco y uno de Tláhuac, todos ellos rodeados de casas de lámina y viviendas en obra negra, donde muchos no tienen drenaje.

En la parte más baja del cerro que se encuentra cerca del poblado de Tecomitl, en Milpa Alta, opera el Pozo 28, más arriba está un conjunto de siete casas, pero ninguna de ellas elimina sus desechos a través del desagüe.

Extraoficialmente Xochimilco tiene 62 pozos, Milpa Alta aproximadamente 15 y Tláhuac cerca de 10, técnicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que pidieron no revelar sus nombres dijeron que ninguno de ellos se salva de tener asentamientos humanos cerca.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia