ALDF: en riesgo, abasto de agua

16 octubre 2009

La zona de mayor conflicto es Iztapalapa, dice el diputado Víctor Varela. En Azcapotzalco comienzan a sufrir falta de líquido por fallas eléctricas

16 de octubre de 2009
Fuente: Milenio
 
La Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa advirtió que se acrecentará la crisis de escasez de agua en la ciudad a causa de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Víctor Varela, presidente de la comisión, señaló que el abastecimiento de agua en el DF está en riesgo porque LFC operaba los más de 40 pozos de extracción.

Comentó que para prevenir los problemas de escasez se creará una comisión de seguimiento con la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El perredista precisó que ya se entabló diálogo con el SACM, encabezado por Ramón Aguirre, para analizar la situación y revisar las posibles fallas en el servicio eléctrico, que pudieran detener el funcionamiento de los pozos, no sólo en el bombeo, sino en la conducción del líquido a las zonas altas de la ciudad.

Expuso que una de las zonas de mayor conflicto es Iztapalapa, debido a que a través de los pozos de extracción se abastecen los tanques del Cerro de la Estrella, Quetzalcóatl y de La Caldera.

“Valoramos la situación porque es grave, tomando en cuenta que el abastecimiento de los tanques es bajo en días normales”, dijo.

Detalló que en el caso de Iztapalapa si se llegar a detener por una hora el sistema eléctrico de los pozos, que surten de líquido al tanque Quetzalcóatl, se dejará sin agua potable a más de 40 colonias.

“Con una hora que dejen de funcionar los tanques es suficiente para que se genere un conflicto, porque además del tiempo que se detiene se debe esperar a que vuelva a cargar y arrancar el equipo.”

Recordó que en la temporada de lluvias se sufre este tipo de problema de desabasto de agua por las tormentas eléctricas que ocasionan apagones, además de que los pozos en su mayoría no cuentan con plantas de energía eléctrica.

Comienza la crisis

Enrique Vargas, delegado en Azcapotzalco, aseguró que ya comenzaron los problemas de escasez de agua por los apagones en la unidad El Rosario.

Comentó que a causa de un apagón se detuvo el servicio en algunos pozos y se afectó el suministro de agua, por lo que se puso en marcha el servicio de pipas en la unidad mientras se restablece el servicio eléctrico.

El delegado de extracción perredista dijo que los daños por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se deben evitar y más en su demarcación, porque 40 por ciento es de unidades habitacionales.

“La delegación cuenta con un número importante de unidades habitacionales, esta situación complica más las cosas, porque es difícil el acceso y el abastecimiento de agua a los habitantes”, finalizó.

Claves

El costo

• El metro cúbico de agua potable cuesta 20 pesos, mientras el tratamiento de aguas negras implica una inversión de 40 pesos, informó el ex diputado local, Daniel Salazar.

• Debido al costo que genera tratar las aguas negras el gobierno de la ciudad prefiere utilizar agua potable para industrias, riego y autolavados, entre otros.

• Salazar comentó que existen nuevas técnicas como la sustancia Hidro-Germisín, para el tratamiento de aguas, la cual logra reducir la presencia de hongos, la bactería de salmonela y las heces fecales.

Luis Velázquez

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia