Apoyan aumentar tarifas de agua en DF

21 octubre 2009

Conagua respalda la medida del GDF, se espera que con ella la gente valore la importancia de cuidar el líquido

20 de octubre de 2009
Fuente: Excélsior
 
El director del Organismo de Cuenca del Valle de México de la Conagua, Efrén Villalón Figaredo, apoyó la pretensión del gobierno capitalino de aumentar la tarifa en el cobro del servicio, para que la gente valore la importancia de cuidar el líquido.

Aclaró que corresponde a los gobiernos locales tomar esa decisión, como en el caso del Distrito Federal, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo da su punto de vista.

"Le corresponde al Gobierno del Distrito Federal, no a Conagua. Aunque también tiene su parte política, subir las cuotas es algo que se tiene que hacer, porque también eso ayuda para que la gente le dé más valor al agua, actualmente no la valoran porque pagan muy poco", sostuvo.

Entrevistado en el marco del Taller de Política Ambiental "Agua en el Valle de México", organizado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, dijo que "todo lo que sale barato no se le da el valor real que tiene".

En ese sentido, Villalón Figaredo insistió en que "hemos sugerido que se suban las cuotas, pero es sólo sugerencia. Nosotros no podemos dar una instrucción ni mucho menos".

Puso como ejemplo que mientras en ciudades como Monterrey y Tijuana hay un avance significativo en el uso de agua tratada, el consumo per cápita es en promedio de 125 litros por persona al día, en el Valle de México es mucho mayor, sobre todo por la falta de educación sobre el cuidado del líquido.

También comentó que para cambiar se debe hacer una modificación integral, no sólo buscar nuevas fuentes de abastecimiento, sino impulsar su tratamiento, ya que en el Valle de México sólo se trata ocho por ciento, en comparación con 100 por ciento en Monterrey y Tijuana.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia