Declaran a Los Encinos área natural protegida

01 diciembre 2009

El predio, localizado en Tlalpan, adquiere categoría de zona de protección hidrológica y ecológica por los bienes y servicios ambientales que ofrece a la población

1 de diciembre de 2009
Fuente: El Universal
 
El Gobierno del Distrito Federal publicó el decreto por el que se establece como área natural protegida el predio Los Encinos, ubicado en Tlalpan, con la categoría de zona de protección hidrológica y ecológica, debido a los bienes y servicios ambientales que ofrece a la población.

En el decreto, que entrará en vigor el miércoles, el gobierno capitalino explicó que la declaratoria se "realiza en forma concertada y corresponsable con los propietarios del predio" de 25.01 hectáreas por ser de utilidad pública e interés social.

En su articulado establece que la zonificación quedará regulada por el programa de manejo del área natural protegida y que se deberá mantener los suelos, a través del mantenimiento que proteja y resguarde a la zona de mayores daños ambientales y ecológicos, así como restaurar o inducir cambios que mejoren este espacio.

Por ello, todos los recursos naturales del Área Natural Protegida están sujetos a las acciones de conservación, restauración y rehabilitación de conformidad con la Ley Ambiental del Distrito Federal, como reforestación, protección de recursos naturales, hacer tareas de investigación, que deberán ser regulados en su programa de manejo.

Prohíbe utilizar los predios para vivienda, industria y agricultura, actividades que afecten los ecosistemas, depositar basura, extracción de materiales naturales, interrupción o afectación del sistema hidrológico de la zona, así como actividades cinegéticas o de explotación ilícita de especies de fauna y flora silvestres.

En el decreto difundido en la Gaceta del Distrito Federal argumentó que esta área es de gran relevancia ecológica, ya que es una superficie considerable de vegetación natural en buen estado de conservación que forma un corredor natural con la Reserva Ecológica de la UNAM y el Parque Ecológico de la Ciudad de México en Ajusco Medio.

Abundó que el área tiene una gran capacidad natural para la infiltración de agua hacia los mantos acuíferos, con más de 257 millones de litros de agua.

También ayuda a la retención de partículas contaminantes, el amortiguamiento de los cambios de temperatura diurnos y estacionales en el sur de la capital, y alberga plantas y animales que "cada vez son más raros en la ciudad de México".

El documento explica que el crecimiento demográfico del Distrito Federal incide en la transformación del ambiente, provocando en muchos casos un uso inadecuado del suelo, deterioro y pérdida de los recursos naturales.

Por ello, es prioritario establecer las medidas preventivas, el aprovechamiento integral y racional de esos recursos y efectuar acciones orientadas a su conservación.

Recordó que en 2000 se hizo una consulta pública en la que los capitalinos expresaron su preocupación por el establecimiento de más parques urbanos y no urbanos, áreas verdes, mejoramiento del aire, retención de agua, espacios de fomento a la educación ambiental, mayores restricciones a los cambios de usos del suelo y combate a los incendios.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia