ALDF aprueba alza de 5.5% en predial y nuevo cobro por agua
23 diciembre 200923 de diciembre de 2009
Fuente: El Universal
Nota de Élla Grajeda y Alberto Cuenca
El gobierno capitalino aplicará en 2010 un incremento de 5.5% en el impuesto predial, derechos vehiculares, trámites en el Registro Civil y en el Registro Público de la Propiedad, así como en parquímetros, utilización de locales en mercados públicos, por el uso de la vía pública y, en el caso del agua, habrá un nuevo esquema de cobro.
Hasta el cierre de esta edición, las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto en la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen del Código Fiscal del Distrito Federal y se espera sea presentado ante el pleno de la ALDF para ser avalado por la mayoría del PRD con el rechazo de la oposición.
Como parte de la discusión del presupuesto, los diputados locales decidieron quitar mil 600 millones de pesos al gobierno central y reasignarlo a las delegaciones políticas, así como para financiar acciones de vivienda.
Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, reveló que en el cabildeo con los asambleístas se ha llegado a estas determinaciones y acuerdos sobre la forma en que se aprobará el presupuesto para el próximo año.
Alza en el agua
El dictamen que se analiza en la Asamblea Legislativa prevé el cobro de cuatro tarifas por el uso del agua según el nivel socioeconómico del suministro: popular, baja, media y alta.
El legislador panista Mauricio Tabe denunció que los usuarios del servicio de clases media y alta serán los que más sufrirán el incremento en las tarifa.
Señaló que con esta nueva propuesta prácticamente deja en dos grandes rangos los niveles del cobro, por lo que responsabilizó al PRD del incremento abrupto en la tarifa.
Consideró que también se trata de un “linchamiento” al voto, ya que el cobro más alto por el uso del agua se dirige a las zonas de simpatía panista.
En cambio, Víctor Varela, del PRD, consideró que 80% de la delegación Iztapalapa será beneficiada con este nuevo esquema, ya que conserva en su mayoría el subsidio del agua, además de las condonaciones a varias colonias y aumenta de 50 a 65 pesos la tarifa fija.
Incluso se elimina la intención de incrementar 10% el cobro del agua en tiempo de estiaje en toda la ciudad.
Para la legisladora perredista Aleida Alavez, las nuevas tarifas del agua apoyan a los que menos tienen y cobra más a quienes consumen grandes cantidades del líquido.
Especificó que el consumo mínimo será de 15 a 50 metros cúbicos al bimestre y se conservará 65% del subsidio.
Explicó que las personas que consuman al bimestre 15 metros cúbicos y vivan en zonas catalogadas como popular, baja, media y alta, pagarán 30, 34, 112 y 135 pesos, respectivamente.
En el caso de quienes consuman al bimestre hasta 50 metros cúbicos al bimestre y tengan su domicilio en manzanas clasificadas como popular, baja, media y alta, tendrán que liquidar 239, 345, 620 y 667 pesos.
La legisladora aclaró que la Secretaría de Finanzas del DF elaboró un mapeo de la ciudad de México para identificar las zonas socioeconómicas de la ciudad, por lo que a los usuarios les llegará su recibo con la nueva clasificación.
En caso de no estar de acuerdo con ésta, dijo, la Tesorería del DF abrirá varias ventanillas para aclaraciones.
Reasignación de recursos
El Secretario de Finanzas del gobierno capitalino dijo que una de las reasignaciones más importantes afectarán a la Consejería Jurídica del gobierno, a la que se le quitarán 400 millones de pesos de una partida que se destinaría al pago de sentencias y laudos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin ese dinero, dijo Mario Delgado, los funcionarios del gobierno local están en riesgo de enfrentar una destitución, pues no contarán con los recursos para cumplir con las resoluciones que se emitan.
“El riesgo de la destitución se da porque la Corte acusa el incumplimiento de algunas sentencias, lo que a veces va acompañado de la destitución del funcionario. Durante este año enfrentamos en numerosas ocasiones el riesgo de destitución, por eso le habíamos pedido a la Asamblea Legislativa una partida para pagar esas sentencias”, explicó.
Entrevistado en la sede del gobierno local, el funcionario dijo que hasta ahora lo seguro es que los asambleístas aprobarán el alza de 2.3% al Impuesto sobre Nómina, que elevará en 500 millones de pesos la recaudación en ese rubro. También consideró que se avalará el aumento de un peso en la tarifa del Metro.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



