En Jalisco, 44 municipios no cumplen satisfactoriamente norma de agua potable

31 diciembre 2009

Cinco de ellos preocupan especialmente por sus bajos niveles de cloración; se trata de municipios rurales y pobres.

30 de diciembre de 2009
Fuente: Milenio
Nota de Agustín del Castillo

Al menos 44 municipios no cumplen la norma mínima de cloración del agua en el estado de Jalisco, la gran mayoría de ellos, de tipo rural. Preocupan en particular cinco demarcaciones cuyo cumplimiento es mínimo, como son Chimaltitán, Tuxcacuesco, Valle de Juárez, Hostotipaquillo y El Limón, señaló el director de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Olivares Gálvez.

Estos son resultados del programa de monitoreo que aplica l dependencia en las 125 demarcaciones, dando prioridad siempre a las más pobladas. La importancia del cloro es que es un agente que previene muchas infecciones, pues mata grandes cantidades de gérmenes que habita natural o de forma inducida en las zonas de abastecimiento superficiales o subterráneas.

La Norma Oficial Mexicana 230 pide como mínimo 85 por ciento de “determinación de cloro residual en el agua”. No obstante, los datos de las cinco localidades mencionadas preocupan: Valle de Juárez, 28.4 por ciento; Hostotipaquillo, 13.3; Tuxcacuesco, 9.1; El Limón, 4.8 y Chimaltitán, cero por ciento.

“Para la población es una de las principales demandas de atención porque a través del agua pueden haber múltiples riesgos, que con el tratamiento adecuado pueden ser eliminados […] de tal manera que si no se atiende esto, en todas las comunidades han surgido brotes de enfermedades diarreicas que pueden ser asociadas con la falta de un tratamiento adecuado”, ponderó el funcionario de salud.

Dijo que pese a estas malas cifras, la mayor parte de los ciudadanos de Jalisco reciben agua segura, pues tano l zona conurbada como las principales ciudades medias tienen niveles aceptables de cloración. Destaca como excepción grave el caso de San Juan de los Lagos, que tiene una población cercana a 40 mil habitantes más decenas de miles de feligreses que llegan en distintas épocas, lo que lo hace un foco de alarma en el tema.

Durante el año que termina, la secretaría notificó anomalías por medio de 202 oficios a 93 municipios del estado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia