La gestión del agua en Hermosillo (III)

22 noviembre 2020

18 de noviembre de 2020
Artículo de Juan J. Sánchez Meza*
jjsm1950@yahoo.com

El problema que enfrenta el organismo Agua de Hermosillo (AGUAH) parece no tener solución: por una parte, la Constitución ordena que el servicio de agua potable lo presten los municipios y establece una serie de trabas y dificultades para que excepcionalmente lo hagan los gobiernos estatales. Por otra parte, la causa principal de los problemas del organismo es el propio gobierno municipal.

En principio, depende de la voluntad de un político -presidente municipal- quién es el Director General de AGUAH. Esa voluntad puede ser libremente ejercida y puede ser tan responsable y seria como el alcalde lo decida. Es decir, puede imponer a un profesional, con experiencia, honesto y dedicado a su trabajo o puede optar por su amigo del alma que no tiene idea de lo que hay que hacer; o al recomendado de quien apoyó económicamente su campaña; o a quien le ordene el gobernador del estado o a un colaborador impuesto que tiene cerca y que le estorba en sus planes, etc. De la misma forma -responsable o caprichosa- esa facilidad no solo aplica para la designación del Director General, sino también para su remoción. El vicio se repite en el siguiente nivel de responsabilidad; es decir, el Director General ya nombrado puede designar libremente a los funcionarios más importantes de AGUAH.

En uno y otro casos, la Ley de Agua del Estado dice otra cosa, pero hasta ahora a los integrantes de la Junta de Gobierno no les ha preocupado el cumplimiento de la Ley. Me refiero a la Junta de Gobierno porque es quien goza de las facultades legales para designar a esos funcionarios. Lo cierto es que, al menos hasta ahora, han preferido plegarse a la voluntad municipal.

Un grupo de ciudadanos, sostiene que este desastre solo puede resolverse excluyendo definitivamente a la autoridad municipal de todo tipo de injerencia en la designación del Director General y al cuerpo de funcionarios que lo acompañen y pugnan por una Junta de Gobierno que en forma no solo mayoritaria, sino abrumadoramente ciudadana, elija al Director General. En palabras de los promotores de la idea, se habla de despolitizar las designaciones, lo que en principio parece adecuado. Leer más

*Ex- Gerente del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua. CURRI SANCHEZ MEZA 2019

Más artículos en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia