La gestión del agua en Hermosillo

22 noviembre 2020

18 de noviembre de 2020
Artículo de Juan J. Sánchez Meza*
jjsm1950@yahoo.com

Voy a dar por sentado que, en términos generales, ningún residente de Hermosillo es ajeno a la natural situación de desventaja en que nos encontramos respecto a la escasez de agua en la región. A partir de ello, me referiré al nivel de cumplimiento que presenta actualmente el gobierno municipal en este servicio.

La administración del agua en Hermosillo, Sonora, no depende directamente de la autoridad municipal, sino que está entregada a un organismo descentralizado, que es una forma de administración que cuenta con su propios mecanismos de gobierno; un patrimonio e ingresos separados del municipal; su Director General y los principales funcionarios no son designados por la Presidenta municipal. Al menos, eso dice la Ley, aunque no se cumple.

Lamentablemente, considero que su gestión es ineficiente, costosa, improvisada y a la que, por economía de lenguaje, voy a llamar simplemente desastrosa. Como no trato aquí, de ninguna manera, de imponer a los lectores mi visión personal, recurriré a ofrecer cifras de fuente oficial tratando de evitar una apreciación subjetiva, dejando al amable lector la libertad de calificarla como crea adecuado.

Las razones más importantes por las cuales está organizado el servicio en forma autónoma, responden al interés de que los ingresos que se tengan por los servicios que preste no se destinen a otros fines ajenos al servicio; que las decisiones que definan la marcha del organismo en lo técnico, administrativo, financiero, etc., no estén determinadas por influencias ajenas, sino por una Junta de Gobierno autónoma que, se supone, sería capaz de una visión independiente y de largo plazo, distinta a lo que podríamos llamar la autoridad municipal central. Es decir, se consideró que valía la pena proteger con un régimen de gobierno especial, aislado del resto, al servicio más importante de la ciudad.

De acuerdo con datos al 31 de diciembre del año 2019, Agua de Hermosillo (AGUAH) captó un total de 134 millones de metros cúbicos de agua (MM3), de los cuales solo facturó 60.6 MM3, (45.1 %), de los cuales los hermosillenses pagamos 46.9 MM3 (34.9 %). En resumen, AGUAH solo es capaz de recuperar el pago de un tercio del agua que saca de sus pozos.  Leer más

*Ex- Gerente del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua. CURRI SANCHEZ MEZA 2019

Más artículos en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia