Tarifa de agua debe aumentar con base al salario mínimo: PAN

18 enero 2010

18 de enero de 2010

Fuente: Ecos de la Costa

Por Arturo Aguilar Huerta 

Milton de Alva Gutiérrez, diputado del PAN, señaló que en las actuales circunstancias económicas la posible alza en las tarifas del agua potable y el servicio de drenaje, se tendría que ajustar estrictamente al incremento autorizado en los salarios mínimos.
    
“Hemos visto como injustificadamente algunos sectores han incrementado sus precios desmedidamente y sin justificación porque el incremento al precio de los combustibles ha sido marginal, fue un incremento muy pequeño y ya considerados de antemano”, resaltó.
    
Comentó que en la Ciudad de México se aplicó un programa de descuentos y congelamiento de tarifas en los servicios públicos, para no disparar la inflación y consideró que a nivel estatal una medida así dependerá del análisis financiero que se realice.
    
“Si ellos (en la Ciudad de México), en su momento, hicieron un análisis de su situación financiera y les permite hacer ese tipo de acciones es válido: pero se debe recordar que Colima esta financieramente destrozado y lo mismo pasa con algunas administraciones municipales”, recordó.
    
Bajo estas circunstancias indicó que no se deben tomar decisiones populistas o demagógicas que al paso de los meses o los años, la propia sociedad tendría que pagar con creces las malas decisiones de los gobernantes, puntualizó.
    
En este sentido el legislador, señaló que no han recibido invitación de parte del Presidente de la Comisión de Hacienda (Rigoberto Salazar), para revisar lo conducente respecto a las nuevas tarifas de agua potable y alcantarillado que regirán en los diez ayuntamientos.
    
“Aunque formo parte de la Comisión de Hacienda, no fui convocado a una reunión que sostuvo el titular de la Ciapacov, Óscar Valencia, con algunos diputados, aquí en el congreso antes de finalizar el 2009), esperamos la información respectiva”, recalcó.
    
El Diputado Local reconoció desconocer cuál sería el mecanismo aplicable para la revisión y autorización de las tarifas de agua vigentes para el 2010.
    
Precisó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) opera bajo las decisiones que se toman al interior del Consejo de Administración el cual integran regidores de ambos municipios y diputados locales.
    
Sin embargo primero el Consejo de Administración tendría que proponer y aprobar cualquier cambio en las tarifas y luego de obtener ese “visto bueno”, la propuesta respectiva tendría que ser remitida al congreso para su autorización oficial.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia