Cero tolerancia a crecimiento de mancha urbana en Tláhuac: Rubén Escamilla

20 enero 2010

20 de enero de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Fernando Ríos

Ciudad de México.- El jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, refrendó que durante su administración habrá cero tolerancia al crecimiento de la mancha urbana en zonas de conservación ecológica de la demarcación.

Señaló que en coordinación con el área de Jurídico y Gobierno de la jurisdicción se realiza un trabajo arduo, con operativos que incluyen demoliciones para recuperar suelo de conservación y mantener la mancha urbana sin crecimiento.

Dijo que se mantienen pláticas en los asentamientos irregulares y que el primer viernes de febrero se empezará a firmar convenios de crecimiento cero, pues existen organizaciones sociales preocupadas por este problema en las zonas protegidas, las que permiten un equilibrio de la delegación y obligan a los funcionarios a mantenerse pendientes del problema.

Destacó que de la misma forma se tiene que seguir con la inversión en el campo, para lo que se destinarán, junto con los ejidatarios y pequeños propietarios, diez millones de pesos a proyectos orientados a acciones que tienen que ver con el agua.

El egresado de la ENEP Aragón apuntó que los proyectos que se puedan desarrollar hacia el suelo de conservación y los ejidos tendrán que ver con que se pueda tener más agua para el riego de las tierras, que darán una buena producción de los productos agrícolas de la demarcación.

Sostuvo que los ejidatarios de los humedales de San Pedro Tláhuac han realizado algunos proyectos en los que el Gobierno delegacional no tiene intervención, porque se trata de propiedad privada, aunque dijo, gente que trabaja en la Cuenca del Valle de México realiza estudios en esas aguas y han propuesto algunos lineamentos para la laguna que se creó para contener el crecimiento de la mancha urbana y a donde ahora, incluso, llegan aves migratorias.

Entrevistado en el programa de ABC Radio “En la Mira”, conducido por Federico La Mont, Escamilla Salinas, al abordar el tema de la construcción de la Línea 12 del Metro, señaló que el Sistema de Transporte Colectivo ha comprado a pequeños propietarios sus predios y en otros casos también a ejidatarios, y que en ningún caso se ha dado abuso de autoridad, pues ha sido más fácil llegar a un arreglo de compra-venta que a la expropiación.

Resaltó que hasta el momento se ha pactado con los particulares para comprar sus inmuebles, porque en 1994 cambió la ley de expropiaciones que obliga a pagar a precio comercial, por lo que es mejor llegar a una compra-venta común y corriente.

Explicó que con la construcción de la Línea 12 del Metro se ahorrarán al menos cuatro horas en un viaje al centro de la Ciudad de México, pues se invertirá sólo una hora en el mismo trayecto, lo que implicará que la gente dispondrá de un mayor tiempo para disfrutar con sus familias.

Recordó que la demarcación contará para el 2010 con 924 millones de pesos de presupuesto, lo que le permitirá llevar a cabo obras y proyectos sociales para una buena atención a su población.

Dicho presupuesto, dijo, le permitirá a la administración delegacional destinar más de 20 millones de pesos para mantenimiento de planteles escolares y la construcción de un plantel para primaria en el pueblo de San Nicolás Tetelco.

Reveló que en la demarcación existen 124 unidades habitacionales y en 25 de ellas se recuperaron las áreas verdes y comunes con la participación de los vecinos; se realizaron podas y lavado de cisternas e iluminación, lo que significa haber rescatado el 35 por ciento de las unidades con esas acciones.

Consideró que en el 2010 se rescatarán al menos 100 unidades habitacionales del total que existe en la demarcación, con el nuevo esquema de gobierno, en el que la estructura delegacional va a las comunidades para otorgarles servicios a domicilio.

En el tema de seguridad, dijo desconocer que en la jurisdicción se haya llevado a cabo algún secuestro, y destacó que se tiene buena relación y colaboración con las dependencias de seguridad e impartición de justicia descentralizadas en Tláhuac.

En cuanto a los usos y costumbres, mencionó que se realizan alrededor de 250 fiestas a lo largo del año, a las que se destinan alrededor de ocho millones de pesos, y que la siguiente fiesta será la de luz y sonido en el pueblo de Santiago Zapotitlán, que iniciará el 5 de febrero y tiene una duración de una semana; posteriormente se celebrarán las fiestas de Tlaltenco y San Pedro Tláhuac.

Recordó que como un reconocimiento a la trayectoria democrática de Cuauhtémoc Cárdenas, recientemente se inauguró el edificio anexo de la demarcación, el cual lleva su nombre.

Añadió que desde 1997, militantes del Partido de la Revolución Democrática han gobernado la demarcación, la cual ha logrado una transformación importante con la aplicación de los presupuestos en beneficio de la población, y destacó que la presente administración trabajará en el embellecimiento de Tláhuac y que se invertirán recursos en la infraestructura urbana.

Subrayó que a pesar de los recortes presupuestales, la delegación trabajará con inventiva, con la participación de la gente, poniendo la administración los materiales y la población la mano de obra, pues con estas acciones se abate alrededor del 60 por ciento del costo que implicaría la contratación de una empresa.

Agregó que el trabajo directo con la comunidad permite eficientar el gasto, por lo que ya se trabaja en el tema del presupuesto participativo en cada una de las 12 coordinaciones territoriales, donde la comunidad indicará en que se aplicará el presupuesto de dos millones de pesos para cada una de ellas.

Expuso que de los 24 millones de pesos, se destinarán ocho millones al tema de dotación eficiente de energía eléctrica, con la compra de transformadores para garantizar un mejor servicio, y otros cuatro millones de pesos se destinarán a la compra de libros para equipar las bibliotecas de la demarcación, además de que la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno federal aportará una cantidad similar.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia