Ajustarán el cobro de agua

22 enero 2010

22 de enero de 2010

Por Abigail Cruz

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, informó que entre el 10 y el 15 por ciento del mapa de zonificación para el cobro del agua de la Ciudad de México podría ser modificado debido a posibles errores, con lo que se evitarían cobros injustos.

En entrevista, la diputada local del PRD adelantó que para tratar este asunto, a principios del mes de febrero se llevará a cabo el primer periodo extraordinario de sesiones de la V Legislatura, especialmente para acelerar los ajustes a la zonificación de manzanas, y con ello, tener un cobro equitativo para personas de menores recursos o aquellas delegaciones que pudieran presentar cobros excesivos en el servicio del liquido.

Agregó que las observaciones permitirán hacer esas correcciones antes de que llegue el primer recibo de cobro, lo que se espera en el mes de marzo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Integral del Agua, Víctor Varela López, y la diputada, Aleida Alavez Ruiz, recordaron que los diputados locales de todos los partidos políticos representados en ese órgano, tienen de plazo del 5 al 8 de febrero para hacer sus observaciones en torno a las manzanas con las que cuentan sus distritos y corregir algún cobro que no fuera justo.

Los legisladores descartaron que la solicitud de observaciones que está pidiendo la Asamblea Legislativa para los cambios en el tipo de cobro para cada manzana sea un asunto político, como lo denunció la diputada, Alicia Téllez.

Los perredistas señalaron que la ruta que se está siguiendo es conforme al artículo 24 transitorio, que indica que esta nueva estructura tarifaría tiende a ser perfectible y adecuarse a la realidad, a más de que no ha entrado en vigor, por lo que se quiere llegar a la emisión de boletas con un índice ajustado a los niveles socioeconómicos reales de los capitalinos.

El diputado del PAN, Juan Carlos Zárraga, informó que el 35 por ciento de las colonias del Distrito Federal registra errores en la reclasificación para aplicar el alza en el pago por el servicio de agua potable.

En entrevista, el legislador señaló que las delegaciones con más irregularidades son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Cuajimalpa, cuestión que afectará directamente a los bolsillos de los habitantes.

Indicó que para clasificar en cuatro zonas, las autoridades capitalinas utilizaron el Censo del INEGI de 2000, el Índice de Marginación de 2005 y el valor catastral de los inmuebles del año pasado.

Zárraga advirtió que casi 20 mil boletas de agua podrían tener errores una vez que se comience a aplicar el nuevo esquema tarifario en la Ciudad de México.

“Casualmente donde han detectado los errores es en zonas donde el voto no le favorece al PRD. El Gobierno del DF está aplicando terrorismo fiscal enviando cartas a los capitalinos por adeudos de agua, cuando el servicio que reciben es de mala calidad o ni siquiera les llega agua”, criticó.

Detalló que de las 57 mil boletas de agua que se expiden bimestralmente, 19 mil 950 podrían tener cobros de más, porque las tablas que se aprobaron “no permiten diferenciar si un predio es de consumo popular, bajo, medio o alto”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia