Se agotan acuíferos; urge su recuperación

27 enero 2010

27 de enero de 2010

Fuente: Periódico a.m.

Por Rosalba Guzmán Ayala

El director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), Jorge Rubio Olivares declaró que existe un agotamiento de acuíferos en el estado como en muchos puntos de País, de ahí que sea importante incorporar tecnologías que ayuden a su recuperación.

Explicó que en México hay 653 mantos acuíferos de los cuales 104 se encuentran sobreexplotados, de estos últimos ocho están en el estado.

Rubio Olivares indicó que los acuíferos están sobreexplotados porque el agua es extraída sin control y por encima de su capacidad de recuperación, como lo dio a conocer el director general de La Comisión Nacional del Agua (CNA) José Luis Luege Tamargo.

Expresó que algunos acuíferos son utilizados hasta cuatro veces más de su capacidad de recarga por lo que las autoridades trabajan en proyectos de sustentabilidad.

Al respecto, Rubio Olivares señaló que hay un agotamiento de acuíferos tanto en el estado como en muchos puntos del País, por eso es importante incorporar tecnologías que ayuden a su recuperación.

Mencionó que el estado cuenta con 21 acuíferos, de los cuales ocho están en condiciones de sobreexplotación y se localizan en la Ciénega, Centro y Occidente.

Y La Piedad se encuentra dentro de uno de los acuíferos en foco rojo.

Afortunadamente indicó que la ciudad no cuenta con problemas de desabasto de agua por el momento, se ha trabajado para implementar tecnología y de esta manera evitar el desperdicio de agua para así seguir dando un buen servicio, así como la tarea de concientizar a la población para que haga un uso razonable.

Rubio Olivares llamó a la reflexión a los usuarios, ya que al agotar los mantos acuíferos no sólo entran en el dilema de la escasez del agua puesto que al faltar esta hay consecuencias, las cuales serían terminar con los ecosistemas que se encuentren alrededor de estos puntos de abastecimiento y ocasionaría un desequilibrio para todos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia