Preparará GDF drenaje contra “golpes de agua”

11 febrero 2010

11 de febrero de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Arlette Gutiérrez

Martha Delgado y Marcelo Ebrard intercambian puntos de vista. Foto: José Luis Rubio / El Sol de México

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció que este viernes presentará a las autoridades federales y del Estado de México la propuesta de las obras hidráulicas que se requieren en el Valle de México, por más de 800 millones de pesos, para evitar que se presenten nuevas inundaciones en la zona oriente de la ciudad. Destacó que las precipitaciones de la semana pasada, así como las que se registraron en septiembre del año pasado “nos deben llevar a autorizar recursos suficientes para que iniciemos obras que permitan mejorar la capacidad de respuesta y contención que tenemos en el Valle de México”.

Por ello, advirtió que se necesitan obras complementarias, ya que estos “golpes de agua” superan los 25 milímetros, cuando la capacidad del drenaje es para precipitaciones de sólo 20 milímetros, además de que el suelo en la zona conurbada ya presenta un hundimiento diferencial, que en el último año creció 15 centímetros en algunos puntos.

En conferencia de prensa, indicó que es necesario conseguir esos recursos, 800 millones de pesos, “ojalá que así sea, para el viernes lo estaremos planteando” tanto a la Comisión Nacional de Agua, al Gobierno del Estado de México, como a las autoridades hacendarias federales.

Cabe destacar que con estos 800 millones de pesos, el Gobierno capitalino pretende ampliar la capacidad de regulación de los lagos y la construcción de un túnel que conecte el Río Churubusco con el Emisor Oriente, a fin de incrementar la capacidad de desagüe y evitar así que se presenten inundaciones en la ciudad.

* AMPLÍAN VACUNACIÓN

El mandatario local también informó que a partir de este miércoles se incluyó la inmunización contra la Hepatitis A y B en la campaña de vacunación que se realiza en la colonia El Arenal, la más afectada por las lluvias, para evitar brotes epidemiológicos debido a las inundaciones.

Indicó que se destinarán dos mil 500 dosis de vacunas contra ambos tipos de hepatitis sobre todo para los menores, las cuales se suman a las que ya se aplican en la zona en contra de la influenza, el neumococo y el tétanos.

Ebrard Casaubón destacó que las labores de limpieza en esa colonia de la delegación Venustiano Carranza para ayer en la noche iban al 90 por ciento, pues ya se habían retirado 3 mil 500 toneladas de basura, de las 5 mil toneladas que dejaron las lluvias.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia