“Seguirá riesgo de inundación”

10 marzo 2010

10 de marzo de 2010

Fuente: Excélsior

A pesar de la construcción del Túnel Emisor Oriente, las inundaciones en el Valle de México no podrán evitarse, ni dejarán de existir a partir de 2012, como aseguró el gobierno federal, resaltó el doctor Agustín Breña Puyol, del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador aseveró que, debido al crecimiento de la mancha urbana, el hundimiento de la ciudad por la extracción del agua de los acuíferos y la existencia de tormentas convectivas (que hacen llover en grandes cantidades en una zona determinada), el sistema de drenaje está saturado.

A ello se suma que, para sacar el agua residual del Valle de México, se necesitan 87 plantas de bombeo, por lo que el señalamiento del gobierno federal de que no habrá más inundaciones, a partir de 2012, es irreal.

El doctor Breña Puyol indicó que los colectores que se han construido en la ciudad han perdido su pendiente para expulsar el agua por gravedad, además de que el Sistema Principal de Drenaje ha disminuido en 40% su capacidad de desalojo.

El especialista apuntó que, entre 1975 y 2006, la capacidad del Sistema Principal pasó de 280 m3 por segundo a 165 m3/s, lo que provoca inundaciones periódicas cuando llueve.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia