Manglares del pacifico sur, monitoreo de la estructura y composición, como una estrategia para la conservación, restauración y manejo: Informe Final del proyecto Ffn005 “Inventario y monitoreo del estado actual de los bosques de manglar de Chiapas y Oaxaca” (Libro)

02 mayo 2021 Agua

02 de mayo 2021

Fuente: Biblioteca SIBE 

Autores: Tovilla C.,  Lorena R., .De la Presa J.,  Lan A.,  Villatoro E., Ovalle F.,Barrios M y Cruz G.

Fecha de publicación del libro: Noviembre 2018

En esta entidad existe poca información sobre las características ecológicas, estructura, composición e impactos sobre los manglares, incluso sobre el ambiente socioeconómico, esta situación es una limitante para poder establecer estrategias que promuevan el manejo integral de la zona costera y sus recursos naturales, bajo la premisa de la conservación, manejo y restauración. Los manglares de Chiapas se caracterizan por estar sometidos a una estacionalidad muy marcada, la cual determina dos subregiones: Istmo-Costa (IC) desde el límite con el Estado de Oaxaca hasta la mitad del litoral, comprende los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapán; y la Subregión del Soconusco (S), incluye los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Tapachula y Suchiate, esta última presenta las lluvias más abundantes. Como consecuencia del gradiente de lluvias y el aporte de los ríos, las especies de mangle tienen una dominancia desigual. En la costa sur, con precipitaciones mayores a 2200 a 2900 mm/año y un gran aporte de ríos, la especie dominante es Rhizophora mangle desde la frontera con Guatemala hasta el municipio de Mapastepec; a lo largo del litoral de Pijijiapán, los bosques de mangle del sistema Carretas-Pereyra y La Conquista-Joaquín Amaro, los rodales de Laguncularia racemosa son dominantes y están asociados a precipitaciones de 1400-1800 mm/año. A partir del sistema Buenavista-La Joya hasta el sistema de Mar Muerto, los rodales de Avicennia germinans y Conocarpus erectus son sumamente extensos con precipitaciones de 800-1500 (Romero 2006; Tovilla et al 2007; Santamaría 2014).

Más libros en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia