Manglares del pacifico sur, monitoreo de la estructura y composición, como una estrategia para la conservación, restauración y manejo: Informe Final del proyecto Ffn005 “Inventario y monitoreo del estado actual de los bosques de manglar de Chiapas y Oaxaca” (Libro)

02 mayo 2021 Agua

02 de mayo 2021

Fuente: Biblioteca SIBE 

Autores: Tovilla C.,  Lorena R., .De la Presa J.,  Lan A.,  Villatoro E., Ovalle F.,Barrios M y Cruz G.

Fecha de publicación del libro: Noviembre 2018

En esta entidad existe poca información sobre las características ecológicas, estructura, composición e impactos sobre los manglares, incluso sobre el ambiente socioeconómico, esta situación es una limitante para poder establecer estrategias que promuevan el manejo integral de la zona costera y sus recursos naturales, bajo la premisa de la conservación, manejo y restauración. Los manglares de Chiapas se caracterizan por estar sometidos a una estacionalidad muy marcada, la cual determina dos subregiones: Istmo-Costa (IC) desde el límite con el Estado de Oaxaca hasta la mitad del litoral, comprende los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapán; y la Subregión del Soconusco (S), incluye los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Tapachula y Suchiate, esta última presenta las lluvias más abundantes. Como consecuencia del gradiente de lluvias y el aporte de los ríos, las especies de mangle tienen una dominancia desigual. En la costa sur, con precipitaciones mayores a 2200 a 2900 mm/año y un gran aporte de ríos, la especie dominante es Rhizophora mangle desde la frontera con Guatemala hasta el municipio de Mapastepec; a lo largo del litoral de Pijijiapán, los bosques de mangle del sistema Carretas-Pereyra y La Conquista-Joaquín Amaro, los rodales de Laguncularia racemosa son dominantes y están asociados a precipitaciones de 1400-1800 mm/año. A partir del sistema Buenavista-La Joya hasta el sistema de Mar Muerto, los rodales de Avicennia germinans y Conocarpus erectus son sumamente extensos con precipitaciones de 800-1500 (Romero 2006; Tovilla et al 2007; Santamaría 2014).

Más libros en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia