EL GOBIERNO BOLIVIANO DISPUSO EMERGENCIA POR LA SEQUIA

23 junio 2010

23 de junio de 2010
Fuente: Ansa Latina

LA PAZ, 23 (ANSA) – El gobierno de Bolivia decretó hoy “en emergencia” a 16 municipios del sureste del país, donde más de 150.000 cabezas de ganado están en riesgo por falta de agua y forraje, y se perdieron miles de hectáreas de cultivos.

La región del Chaco comprende el sur de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, vecino a las fronteras con Argentina y Paraguay, donde la falta de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño fue casi total a principios de año.

El director del centro de operaciones de emergencia de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, informó que se perdió el 80 por ciento de las plantaciones de maíz y frijol y 10 por ciento de la ganadería en el sur de ese departamento.

Según la federación de ganaderos de Santa Cruz, 106.000 cabezas de ganado están en riesgo y otras 30.000 están en situación similar en el municipio de Villa Montes, en la frontera con Paraguay, y 21.000 en el Chaco de Chuquisaca.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció el envío de 180.000 litros de agua en cisternas y que se perforarán 22 pozos en la región.

En contraste con la sequía y el calor intenso que afecta a esa región, con temperatura promedio de 30 grados, la unidad de riesgos de Potosí, sur del altiplano andino, declaró “zona de desastre” en dos municipios por la sequía y las heladas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia