EL GOBIERNO BOLIVIANO DISPUSO EMERGENCIA POR LA SEQUIA

23 junio 2010

23 de junio de 2010
Fuente: Ansa Latina

LA PAZ, 23 (ANSA) – El gobierno de Bolivia decretó hoy “en emergencia” a 16 municipios del sureste del país, donde más de 150.000 cabezas de ganado están en riesgo por falta de agua y forraje, y se perdieron miles de hectáreas de cultivos.

La región del Chaco comprende el sur de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, vecino a las fronteras con Argentina y Paraguay, donde la falta de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño fue casi total a principios de año.

El director del centro de operaciones de emergencia de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, informó que se perdió el 80 por ciento de las plantaciones de maíz y frijol y 10 por ciento de la ganadería en el sur de ese departamento.

Según la federación de ganaderos de Santa Cruz, 106.000 cabezas de ganado están en riesgo y otras 30.000 están en situación similar en el municipio de Villa Montes, en la frontera con Paraguay, y 21.000 en el Chaco de Chuquisaca.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció el envío de 180.000 litros de agua en cisternas y que se perforarán 22 pozos en la región.

En contraste con la sequía y el calor intenso que afecta a esa región, con temperatura promedio de 30 grados, la unidad de riesgos de Potosí, sur del altiplano andino, declaró “zona de desastre” en dos municipios por la sequía y las heladas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia